Cultural

Dichos de Sor Juana

La riqueza y el poder castigan a quien se les atreve

SAÚL ROSALES

Cualquier eminencia padece los rigores de la envidia, dice Sor Juana, “pero la que con más rigor la experimenta es la del entendimiento. Lo primero porque es el más indefenso, pues la riqueza y el poder castigan a quien se les atreve”.

Así escribe Sor Juana en la misiva conocida como Respuesta a Sor Filotea, misma que le dirige al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.

La del título y del primer párrafo es una máxima que afortunadamente en la actualidad no tiene demasiada vigencia aunque se presentan de su verdad casos muy dolorosos. Primero conviene aclarar que la palabra “entendimiento” que ella usa, en la época actual puede equivaler a conocimiento, saber, inteligencia: trabajo intelectual.

Por el contexto en que incorpora a su discurso la palabra “entendimiento” se puede asociar principalmente a trabajo intelectual. Después de las palabras citadas en el primer párrafo se refiere a la “eminencia” del entendimiento, esto es a la propia del intelectual o del trabajo intelectual y dice: “mientras es mayor es más modesto y sufrido y se defiende menos”. Así sucedía en siglos pasados.

Se dice al principio del párrafo anterior que afortunadamente la máxima no tiene demasiada vigencia en la actualidad. La afirmación se debe a que muchos intelectuales de este tiempo se confrontan “con la riqueza y el poder”, principalmente con el poder político que a fin de cuentas es instrumento del poder de la riqueza.

También se dice arriba que la verdad de la máxima de La Americana Fénix tiene vigencia muy dolorosa: es por el caso de los muchos periodistas que han muerto en la práctica de su oficio que es una práctica intelectual.

Cabe aquí reconocer la vigencia de la máxima, lo que Sor Juana dice: “la riqueza y el poder castigan a quien se les atreve”.

Escrito en: vigencia, poder, tiene, máxima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas