Torreón

Grupo de Reacción regresa a la DSPM de Torreón

Entra en funciones hoy y se coordinará con el Mando Especial de La Laguna

Grupo de Reacción regresa a la DSPM de Torreón

Grupo de Reacción regresa a la DSPM de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció ayer el regreso del Grupo de Reacción a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, mismo que se coordinará con el Mando Especial de La Laguna y que entrará en funciones a partir de este lunes.

El cuerpo policial de élite conformado por 100 elementos fue creado en agosto de 2014, cuando el actual gobernador priista era alcalde de Torreón y surgió como un grupo de reacción para atender los delitos de alto impacto.

Pero en marzo de 2018, el expresidente municipal de extracción panista, Jorge Zermeño Infante, rechazó el Grupo y desde entonces fue absorbido por el gobierno del Estado, aunque se quedaron en Torreón.

La desincorporación del desaparecido Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATES, ahora Grupo de Reacción) ahorraría al Ayuntamiento más de 24 millones de pesos anuales, con los que se pretendía continuar con labores de prevención, informó en esa ocasión Zermeño Infante.

Desde inicios de su administración, el exalcalde externó que el grupo no encajaba en su proyecto de lograr una policía de proximidad social, ya que traían el rostro cubierto con capuchas, y aseguró que de conservarlos el municipio, estos tendrían que abocarse a las tareas de prevención como cualquier policía.

La respuesta de Riquelme Solís en ese año fue en el sentido de "rescatarlos", para no dejar a Torreón sin un grupo de reacción y para atacar los delitos de alto impacto como homicidios violentos, secuestros, extorsiones y narcomenudeo.

GRUPO DARÁ AUXILIO A CIUDADANÍA

Ayer, y durante la entrega de vehículos y equipo táctico a la DSPM que se llevó a cabo en la Plaza Mayor, ya con el nuevo alcalde priista Román Alberto Cepeda, el gobernador dijo que:

"Otra muy buena noticia que deben saber los torreonenses es que regresa el Grupo de Reacción para cuidarlos y dependen de la Policía Municipal, no del estado. Directamente y por decisión de Román Alberto (alcalde) aquí van a tener el Grupo de Reacción para de manera directa coordinarse con el Mando Especial".

También agregó que "el Grupo de Reacción, en forma coordinada, va a estar en las colonias para evitar robos y dar auxilio a los ciudadanos, y en todos los frentes para evitar la entrada de los criminales a Coahuila".

Riquelme Solís destacó que la misión de la Policía Municipal es fundamental, tanto por su proximidad ciudadana como en su carácter de respondiente directo y de acción preventiva ante los delitos.

De igual manera informó que en las últimas horas, se tomó protesta a los Mandos Únicos de los 38 municipios de la entidad, algunos con convenio de colaboración, pero todos de manera coordinada a través de las Fuerzas estatales y del Gobierno federal por medio de las Fuerzas Armadas.

En su intervención, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que el Grupo de Reacción estará equipado y que atenderá el patrullaje diario en diferentes sectores de la ciudad así como la Prevención del Delito.

Por su parte, el comisario, César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal dijo que la primera generación iniciará las tareas a partir de este lunes y que está conformada por 20 elementos que previamente recibieron un curso de especialización.

"Prácticamente tendrán que salir a patrullar de forma disuasiva y estar preparados siempre para las constantes incursiones que intenta el crimen organizado en todo el estado, digo, ahorita lo más mencionado es el área norte pero aquí nunca está demás estar preparados para una situación de este tamaño", expuso.

Por otro lado, Perales Esparza dijo que la Policía Municipal tiene cerca de 428 elementos operativos.

MODERNIZARÁN EL C4

En dicho evento, Riquelme Solís anunció también que uno de los proyectos clave será la modernización del C4 y el innovador sistema de videointeligencia que ha representado una inversión superior a los 600 millones de pesos. "De aquí en adelante es conectar las cámaras que tienen en el C2, y que entre Román y su servidor vayamos incrementando el número en todas las vialidades principales de Torreón, esto nos va a dar mayor seguridad y tranquilidad y además de la persecución de los delitos con mayor tecnología".

Escrito en: DSPM Torreón policías Grupo, Reacción, Policía, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grupo de Reacción regresa a la DSPM de Torreón