17 de mayo de 2022 notifications search
menu
Torreón

En línea, vuelven a clases en Coahuila

Fue una medida preventiva que tomó la Secretaría de Educación del estado

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
lunes 03 de enero 2022, actualizada 11:07 am

Compartir

De forma virtual y después del periodo vacacional decembrino, este lunes regresan a clases más de 200 mil estudiantes y 11 mil docentes de la Región Lagunera de Coahuila.

Iniciar con el aprendizaje a distancia fue una medida preventiva que tomó la Secretaría de Educación del estado ante la movilidad social que se registró durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y que podrían desatar algún contagio de COVID-19 entre los miembros de la comunidad educativa.

En el presente ciclo escolar 2021-2022, son 630 escuelas públicas de nivel básico las que están autorizadas para las clases presenciales; se trata de un 78 por ciento del total del planteles reportados en la región y que son 800.

Es importante mencionar que las clases en línea para las escuelas que ya están activas solo comprenden del 3 al 7 de enero, por lo que el lunes 10 tendrán que reanudar sus actividades presenciales.

Los planteles que todavía no están autorizados para recibir a niños, niñas y adolescentes deberán seguir con su jornada académica en línea.

Cabe destacar que el calendario de la SEP marca con suspensión de labores docentes el próximo jueves 6 de enero, día de Reyes. Las vacaciones por las fiestas navideñas y de fin de año comprendieron del 20 al 31 de diciembre de 2021. La decisión de iniciar con clases virtuales se tomó en conjunto con las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

REACTIVARÁN MÁS ESCUELAS

La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, dijo ayer que este nuevo año seguirán preparando la siguiente etapa de reactivación de escuelas públicas.

Esta última se da una vez que las autoridades sanitarias y educativas del estado capacitan a la comunidad escolar sobre el protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Se imparte información sobre el filtro de corresponsabilidad en el hogar, filtro de corresponsabilidad escolar, filtro de corresponsabilidad en el salón de clases, limpieza y desinfección en espacios comunitarios, escuela sana y segura y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

CALENDARIO ESCOLAR

Este nuevo año 2022, se tiene programado el Consejo Técnico Escolar los últimos viernes de cada mes. El 7 de febrero se tiene programada otra suspensión de labores docentes por la Promulgación de la Constitución Política, así como el 21 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.

Del 11 al 22 de abril se tiene contemplado otro periodo vacacional de Semana Santa y otra suspensión de labores docentes el 5 de mayo por el día de la Batalla de Puebla. El fin de cursos será el 28 de julio del presente año.

Regreso a clases

Esta primera semana de enero del nuevo año:

* Se iniciará en Coahuila con clases virtuales.

* Lo anterior fue una medida que se tomó para evitar contagios de COVID-19 en las escuelas, ya que muchos integrantes de la comunidad educativa suelen movilizarse durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

* Tomaron dos semanas de vacaciones, de acuerdo a lo que establece el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En La Laguna son más de 200 mil alumnos y 11 mil docentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810