Torreón

Ómicron

Variante Ómicron del coronavirus ya está en Torreón

De los casos detectados, sólo preocupa el de un hombre de 55 años que viajó a NY

Variante Ómicron del coronavirus ya está en Torreón

Variante Ómicron del coronavirus ya está en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó ayer los tres primeros casos de la variante preocupante Ómicron (B.1.1.529) en la entidad. El titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez dijo que los casos se detectaron en el municipio de Torreón y que se trató de dos mujeres y un hombre con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Ayer, el funcionario participó en el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna pero lo hizo a través de un servicio de videoconferencia y más tarde, confirmó los tres casos de Ómicron a este medio de comunicación.

La dependencia de salud estatal detalló que los pacientes se encuentran estables y que son dos mujeres de 21 años de edad, una procedente de Nueva York y la otra de Dallas, Texas. El tercer caso de la variante de preocupación se identificó en una persona del sexo masculino de 55 años que viajó la semana pasada a Nueva York.

Se dio a conocer que todas estas personas se realizaron la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por lo que serán dados de alta una vez que concluya su periodo de aislamiento.

Cabe hacer mención que desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como variante de preocupación y desde entonces el sector salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Es importante destacar que como parte de la vigilancia epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es quien analiza y notifica en México los resultados de las secuencias genómicas que envían los estados para la detección temprana de las distintas variantes del SARS-CoV-2.

Ante la presencia de variantes del virus SARS-CoV-2, la OMS continúa con el exhorto a la población de aplicar medidas sociales y de salud pública para reducir el riesgo de contraer el Covid-19.

Dichas acciones son el uso adecuado del cubrebocas, la la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, evitar lugares concurridos y aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad.

En uno de los últimos cortes que hizo la Secretaría de Salud del estado en 2021, se dio a conocer que en Coahuila se tenía un acumulado de 466 casos de Variantes Preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés) y que el 92 por ciento que equivale a 428 casos correspondían a la variante Delta, descubierta en la India. El resto fueron Alfa y Gamma. Las Variantes Preocupantes están asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y tratamientos disponibles.

Escrito en: Omicron covid casos, Ómicron, Salud, variante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Variante Ómicron del coronavirus ya está en Torreón