01 de abril de 2023 notifications search
menu
Saltillo

Subcomité Técnico Regional COVID-19 tomará acciones por variante Ómicron

Señalan que será necesario continuar con las medidas sanitarias

ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 05 de enero 2022, actualizada 11:36 am

Compartir

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, al igual que sus homólogos de la región Sureste, se sumaron a los trabajos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 a fin de dar continuidad a las acciones realizadas y, unidos, implementar las estrategias para hacer frente a la contingencia sanitaria.

En el acto, el munícipe saltillense reconoció el buen trabajo que en casi dos años ha efectuado este subcomité, prueba de ello es que la región sureste de Coahuila es una de las regiones menos afectadas.

“Agradezco a todos ustedes que integran este subcomité, vamos a seguir trabajando unidos porque las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia necesitan una visión conjunta”, afirmó.

Manifestó que debido a la llegada de la variante Ómicron a Coahuila, según reportó la Secretaría de Salud, mantendrán un monitoreo muy cercano a indicadores como el número de casos positivos y el porcentaje de ocupación hospitalaria en la región.

Asimismo, dijo que es necesario mantener las medidas preventivas, entre ellas, el uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación de las áreas y continuar con las jornadas de vacunación.

Agregó que de acuerdo a la situación que vaya prevaleciendo en las próximas semanas, podrían realizarse sesiones extraordinarias del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Refirió que en este, se tomarán decisiones de forma colegiada, pero todas estarán basadas en evidencias científicas y en las opiniones de los especialistas médicos.

Durante la sesión, el doctor Raymundo Zamarripa Castillo, coordinador de prevención y promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria número 8, brindó un diagnóstico situacional de la contingencia sanitaria.

Señaló que de acuerdo a los indicadores, la vacunación, en especial al personal de salud, maestros y grupos de riesgo, así como las medidas de mitigación, ha impactado con la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Además, señaló que la forma responsable en que se han hecho las reactivaciones económica y educativas dio como resultado que no se haya incrementado el número de casos, hospitalizaciones ni defunciones.

Los miembros del subcomité refrendaron su compromiso de seguir al tanto del desarrollo de la contingencia sanitaria con el fin de proteger la salud de la población.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente, así como José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA