Otras Regiones

COVID-19 ‘pisa el acelerador’ en Coahuila y Durango

En contraste al aumento de casos, las hospitalizaciones y defunciones avanzan a un ritmo lento

COVID-19 ‘pisa el acelerador’ en Coahuila y Durango

COVID-19 ‘pisa el acelerador’ en Coahuila y Durango

LUCÍA PÉREZ

1512717

Los contagios de COVID-19 se desbordan en Coahuila. La Secretaría de Salud estatal confirmó 1,097 nuevos casos en un lapso de 24 horas, con lo que se rompió el récord de casos en un solo día.

Con la nueva cifra, Coahuila contabiliza 4,297 casos activos; de ellos, Saltillo tiene el mayor número con 987,seguido de Torreón, con 598;Monclova con 518 y Piedras Negras con 322. Hasta el momento nueve municipios tienen más de 100 casos activos.

Los municipios libres dec ontagios son Ocampo, Candela, Juárez, Guerrero, Hidalgo y Sierra Mojada.No obstante, las hospitalizaciones avanzan a un ritmo lento; en los últimos cinco días las camas ocupadas en áreas COVID pasaron de 135a 164. De las 164 hospitalizaciones, Torreón tiene 62, Saltillo 54, Monclova 19, Piedras Negras 17, San Juan de Sabinas ocho y Acuña cuatro.

Aunque Coahuila se encuentra en semáforo amarillo, los aforos no se han reducido. Por ahora el Gobierno de Coahuila recomienda a las familias evitar salir a lugares de alta concurrencia y si es necesario, acudir a aquellos al aire libre.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, indicó que Coahuila no se salvará de la oleada mundial causada por la variante ómicron y por ello se buscará que a los lugares cerrados solo tengan acceso las personas que presenten sus certificados de vacunación.

Cabe mencionar que el incremento de casos no fue exclusivo de Coahuila, pues ayer México rompió el máximo de contagios de coronavirus en un día con 30 mil 671 nuevos casos, por lo que ahora acumula 4 millones113 mil 789.

Además se reportaron 202 defunciones por el virus, por lo que la cifra de muertes aumentó a 300 mil 303, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Desde que inició la pandemia, México no presentaba los niveles actuales de contagios. La cifra más alta para un día se registró el 18de agosto del año pasado con 28 mil 953 casos.

En el vecino estado de Durango la situación es la misma. Ayer sábado la Secretaría de Salud estatal reportó 385 nuevos casos. Tan solo en los primeros ocho días del año la entidad ya a cumula un total de 1,478contagios nuevos, lo que equivale a siete por hora.

Aunque los casos se han incrementado de forma importante desde los últimos cuatro días, las defunciones por contagio no se han disparado.

El 8 de enero se reportó solo una muerte por contagio, con la que suman ya 14defunciones relacionadas al SARS-CoV-2 en lo que va del año. Es el municipio de Gómez Palacio el que concentra el mayor número de defunciones con un total de seis de las 14 registradas en los primeros días del año, seguido por la capital, con tres muertes.

A partir de hoy Durango pasará a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y será hasta el lunes cuando se den a conocer las nuevas medidas para evitar que los casos sigan en aumento.

Escrito en: casos, solo, Coahuila, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COVID-19 ‘pisa el acelerador’ en Coahuila y Durango