Saltillo

En crisis, mercados sobre ruedas de Saltillo

Un 40 % de los mercados se fueron a la quiebra

En crisis, mercados sobre ruedas de Saltillo

En crisis, mercados sobre ruedas de Saltillo

ISABEL AMPUDIA

A dos años de iniciar la pandemia, el gremio de mercados sobre ruedas en Saltillo, desde el principio tuvo serias afectaciones, por lo que a la fecha hasta un 40 por ciento se fueron a la quiebra ante las bajas o nulas ventas.

En ese sentido, Guillermo Francisco Mery, dirigente de la Organización de Mercados Sobre Ruedas prof. Federico Berrueto Ramón, dijo que las afectaciones han sido muy duras no solo para los comerciantes, sino para todos los gremios, pues primero pararon de trabajar, luego lo hicieron al 50 por ciento y en la actualidad la situación se vuelve a presentar difícil.

Sostuvo que, a la fecha, se estima que entre un 30 y 40 por ciento se fueron a la quiebra, ya que era su único modus vivendi y al no tener ventas u otra entrada malbarataron su mercancía y solo algunos volvieron a empezar.

Además, reveló que al menos en la organización que dirige, entre 50 y 60 compañeros fallecieron por COVID-19 y en la actualidad son los hijos, esposa u otro pariente los que van a trabajar, mientras que en otros casos ya no regresaron ante la baja de las ventas.

"En el 2020 cerraron cerca de cuatro mil oferentes... nos pararon más de tres meses y luego trabajamos al 50 por ciento casi el resto del año. Se nos autorizó ya cuando esto aminoro trabajar un poco trabajar el cien por ciento, poniendo los módulos de sanitización, cubrebocas y respetando lo que nos marca la ley", expuso.

No obstante, afirmó que la pasada temporada decembrina fue buena; sin embargo, en lo que va de la cuesta de enero les ha pegado a todas las organizaciones, incluso más que en el 2019.

"Esta duro este inicio del 2022... ya teníamos varios años que no teníamos un enero tan difícil, volver a cerrar sería un duro golpe definitivamente porque la mayoría, por no decir que el 100 por ciento de las familias que están trabajando en un mercado sobre ruedas de eso vivimos, es nuestro modus vivendi y no hay otra entrada de recursos, si nos quitan eso, pues habrá problemas definitivamente", concluyó.

Escrito en: mercados comercio ruedas, trabajar,, entrada, teníamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En crisis, mercados sobre ruedas de Saltillo