Torreón

Se dispara solicitud de pruebas para detectar COVID-19 en Torreón

En Torreón, por día se solicitaban 50 pruebas, ayer se registraron 890 en laboratorio municipal

Se dispara solicitud de pruebas para detectar COVID-19 en Torreón

Se dispara solicitud de pruebas para detectar COVID-19 en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

En este mes de enero se disparó la solicitud de pruebas para la detección del COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular del municipio de Torreón. Antes de diciembre del año pasado, se recibían alrededor de 50 solicitudes diarias y ayer martes, el reporte fue de 890 solicitudes de personas que habían estado expuestas a una persona contagiada de COVID-19, incluso sin presentar síntomas.

Martha Irene Rangel Orona, responsable de muestras de COVID-19 en la región lagunera de Coahuila, aclaró que hay indicaciones muy claras por parte de la Secretaría de Salud del estado, por lo que hay casos en los que no se puede realizar la prueba de antígenos o de PCR.

La doctora recordó que las muestras se toman únicamente a aquellas personas con sintomatología, en tanto que quienes no presenten síntomas y hayan estado expuestos a contactos estrechos como familiares, se deben de aislar en sus domicilios por un periodo de diez días. En este último caso no es necesario realizarse la prueba y quienes no cumplan los criterios de contacto estrecho, no requieren aislamiento y tampoco la prueba. Por trabajo o por algún viaje, las pruebas deben adquirirse con costo.

"Un positivo en un domicilio quiere que les hagamos la prueba a todos. Le podemos hacer la prueba a todos si hubiera recurso, pero algunos nos van a salir negativos, se confían y salen a la calle pero pueden estar en periodo de incubación. Una persona que fue contacto directo dentro de un domicilio de un paciente positivo es potencialmente positivo y debe de aislarse diez días hasta evitar el riesgo, siempre y cuando sea un contacto interno domiciliario".

La epidemióloga exhortó a la población a hacer uso responsable del servicio gratuito de pruebas para la detección de COVID-19 y además, hizo un llamado para seguir atendiendo las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y evitar lugares concurridos.

PRUEBAS EN COAHUILA

En una semana se incrementó en Coahuila el número de pruebas rápidas de antígenos y de PCR para la detección del virus SARS-CoV-2. Esto coincidente con el repunte de contagios de COVID-19 que se registró en los primeros días de este mes de enero de 2022. En La Laguna, cientos de personas como Cristina acudieron a laboratorios públicos y privados para descartar o confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2. La joven de 28 años de edad, llevaba una semana con tos, fiebre, dolor de garganta, muscular y de articulaciones.

Primero, tomó algunos antibióticos de uso común, pero no tuvo mejoría, así que decidió realizarse una prueba de antígeno con un costo de 260 pesos y desafortunadamente dio positivo a COVID-19. No conforme, desembolsó otros 950 pesos por una prueba de PCR y el resultado fue el mismo. La joven cree que se contagió en una reunión de amigos, pues estuvieron conviviendo como parte del fin de año en un espacio cerrado y sin cubrebocas.

La Secretaría de Salud del estado informó que en Coahuila, del 3 al 10 de enero de 2021, las pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 pasaron de las 145 mil 848 a las 155 mil 569. El aumento en una semana fue de 9 mil 721 pruebas.

Mientras las pruebas de PCR pasaron de las 558 mil 508 a las 562 mil 770; el incremento fue de 4 mil 262 pruebas.

Largas filas en Triage respiratorio de clínicas IMSS de Gómez Palacio

Las solicitudes de pruebas COVID se han disparado de forma considerable en los últimos días.

En un recorrido realizado por instituciones públicas y privadas, se pudieron observar largas filas de personas en espera de ser atendidas.

Ejemplo de ello es lo que se ha registrado al interior de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 10 y 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde decenas de personas esperan su turno en el triage respiratorio al presentar síntomas de posible contagio.

Y es que la atención para estos derechohabientes se hace fuera de las unidades médicas como medida preventiva para el resto de los pacientes que acuden por atención.

En el caso de la UMF 10, la larga fila que toma forma de “caracol” se genera en la explanada de acceso, lo mismo sucede en la UMF 53, ubicada a metros de distancia una de la otra.

En redes sociales, los mismos trabajadores de las unidades médicas han hecho público el gran número de derechohabientes que no han dejado de acudir desde los últimos días.

Recordar que en lo que va del año, el número de contagios se ha disparado, tanto que en sólo 11 días se han acumulado 2 mil 473 contagios confirmados de COVID-19, de los cuales 484 casos se han registrado entre Gómez Palacio y Lerdo, concentrándose el grueso de los casos en la capital del estado.

También a las afueras de la Cruz Roja delegación Gómez Palacio, se observó una fila considerable de personas en espera de una prueba, en donde incluso, se ha reportado un desabasto de pruebas rápidas, por lo que en los últimos días se han ofrecido del tipo PCR. Otra de las instituciones privadas que ofrecen las pruebas COVID a bajo costo, está ubicada sobre la avenida Madero casi esquina con Constitución, en ella se pudo observar una fila aún mayor que la de Cruz Roja, de personas también interesadas en practicarse una prueba confirmatoria o bien, para descartar un posible contagio. (Con información de Guadalupe Miranda)

Escrito en: pruebas COVID covid-19 covid pruebas, personas, prueba, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se dispara solicitud de pruebas para detectar COVID-19 en Torreón