Saltillo

Colectivos exigen cese de fiscal de desaparecidos en Coahuila

Colectivos de familiares aseguran que no ha dado resultado en su labor

Colectivos exigen cese de fiscal de desaparecidos en Coahuila

Colectivos exigen cese de fiscal de desaparecidos en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El Centro Fray Juan Larios informó que tras llevar a cabo una reunión con el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, los colectivos de familiares de desaparecidos pidieron cesar al fiscal José Ángel Herrera, toda vez que aseguraron no ha dado resultados en la localización de sus seres queridos.

"Exigimos al fiscal cese la simulación en la búsqueda de investigación de personas desaparecidas; queremos resultados", indicó.

Fue ayer que se llevó a cabo la reunión, donde manifestaron la dilación y omisión por parte del Ministerio Público.

"En una reunión extra urgente que realizamos las familias que integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) con el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, externamos el nulo trabajo que han hecho los Ministerios Públicos (Mps) en la búsqueda e investigación de nuestros seres queridos desaparecidos", manifestaron.

Los colectivos presentaron algunos datos donde se evidenció que no han hecho nada los ministerios públicos, esto pese a un diagnóstico emitido por consultores internacionales desde el año 2015, donde externaban la necesidad de mejorar los servicios de esa institución.

Resaltaron que pese a la última vez que se tuvo una reunión con el fiscal, éste habló acerca de la importancia de actuar en la búsqueda, sin embargo, lo anterior no se ha cristalizado, quedando solo en palabras.

De acuerdo a lo que manifestaron, entre las acciones por parte de los ministerios que dilatan la indagación, está la falta de atención telefónica, así como la integración de nueva información a los expedientes.

Destacó que entre otras se encuentra la falta de insumos como gasolina o herramientas para realizar las indagaciones. "Se pide información de las personas localizadas, pero jamás nos han dado ninguna, al señalar que son datos personales", manifestaron.

Por otro lado, se manifestaron inconformes con respecto a las declaraciones del titular de desaparecidos, José Ángel Herrera, sobre la localización de más de tres mil personas desaparecidas.

"Es indignante e inaceptable que use la tragedia de la desaparición para tratar de colocar una imagen pública y política de la falsa eficacia en su tarea como fiscal de desaparecidos. Por eso hacemos la solicitud de que se le cese y se le investigue por su responsabilidad en estos actos que mínimamente lo hacen cómplice por omisión", destacaron.

Recordaron que el gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometió a realizar una audiencia con FUUNDEC-M el próximo 18 de enero en Saltillo, en la cual se expondrán estas manifestaciones.

Escrito en: desaparecidos Coahuila Desaparecidos fiscal, personas, reunión, cese

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colectivos exigen cese de fiscal de desaparecidos en Coahuila