Saltillo

Precisará la FGEC cifra de personas localizadas

También se analiza la situación en cada área de la Fiscalía de Desaparecidos

Precisará la FGEC cifra de personas localizadas

Precisará la FGEC cifra de personas localizadas

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que colectivos de familiares desaparecidos en Torreón pidieran a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) dejar de simular indagaciones sobre la localización de personas, la dependencia aseguró que con el objetivo de aclarar la información, se precisarán estas cifras.

Gerardo Márquez, fiscal general, resaltó que tras llevar a cabo una reunión con colectivos en la ciudad de Torreón el pasado lunes, la primera petición fue generar una línea de indagación que diera resultados más positivos.

"Esto en relación al análisis de los expedientes, generación de datos de prueba del colectivo que ellos representan", dijo.

Sobre el número de personas que han sido localizadas, el fiscal resaltó que se tendrá que realizar una precisión.

"Llegamos al acuerdo en el sentido de que la manera de informar debe ser más precisa y clara. Cuando se habla de tres mil desapariciones y que se han localizado a mil 500 o dos mil, de ese 50 o 60 por ciento se tiene que hacer una presión", explicó.

Añadió que entre esos casos se deben precisar aquellos que corresponden a la época donde mayor inseguridad hubo en la entidad y que se fueron a vivir a otras ciudades y después fueron localizados, así como aquellos que fueron localizados sin vida y sus cuerpos se mantienen en los Servicios Médicos Forenses (Semefo).

ANALIZARÁN LABOR

Luego de que se diera a conocer que los colectivos de familiares de desaparecidos pidieron la destitución del fiscal de desaparecidos, el fiscal Gerardo Márquez Guevara se limitó a informar que por el momento se encuentran realizando un análisis de todas las áreas para determinar donde están las áreas de oportunidad para corregir.

"Por lo pronto no tenemos ningún procedimiento… estamos analizando no solo las circunstancias. Con el cierre de año analizamos todas las áreas de oportunidad para ver cómo cerraron y saber si se ocupa alguna reordenación, cambio o supresión de las personas encargadas de las áreas", expuso.

Con relación a que no es la primera vez que se pide la destitución de José Ángel Herrera, el fiscal destacó que se trata de un trabajo institucional y no personal.

"Es un trabajo mucho muy complicado… con muchas aristas. No es la persona, esto es institucional. Debemos analizar cómo hemos avanzado y qué no funciona para hacer los cambios, con independencia que se haya pedido una y otra vez", resaltó.

Escrito en: desaparecidos Coahuila Desaparecidos fiscal, colectivos, áreas, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precisará la FGEC cifra de personas localizadas