15 de agosto de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Ómicron, de las variantes más contagiosas: secretario de Salud en Coahuila

El secretario de Salud confirma que variante COVID es de alta transmisión

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
viernes 14 de enero 2022, actualizada 3:47 pm

Compartir

El secretario de salud, Roberto Bernal, indicó que la variante Ómicron es una de las más contagiosas que ha enfrentado la humanidad.

A pocas semanas de haber llegado esta variante a México, también la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su investigador Samuel Ponce de León, ha indicado que la nueva variante es de intensa transmisión, incluso se indicó que Ómicron tiene una capacidad de transmisión tan eficiente como el sarampión.

Fue este año, que en Coahuila, se confirmó que había casos de esta variante, asimismo el secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que este estado, igual que el resto del mundo, no se salvaría de esta ola de contagios.

Actualmente Coahuila ha roto récords de contagios en las últimas 24 horas, tal es el caso del reporte emitido la tarde del jueves, en donde se confirmó que hubo 1,353 nuevos casos, y con ello el estado tiene 8,347 casos activos de COVID-19.

Las autoridades sanitarias en Coahuila prevén que Durante los próximos días, el estado tendrá mil casos diarios. Y en un lapso de tres semanas, podría iniciar el descenso de casos activos.

De acuerdo al secretario de Salud, esta variante no será tan agresiva como las anteriores, ya que parte la población está inmunizada.

CONTRASTE

Cabe mencionar que al primero de enero del 2021, Coahuila contaba con 1800 casos activos de COVID-19 y 600 hospitalizaciones, en esa fecha apenas iniciaba la vacunación. En contraste al corte de ayer, se contaban con 1,353 casos y 197 personas hospitalizadas.

La baja ocupación hospitalaria es atribuida a que la población cuenta con mayores defensas, incluso se indicó qué la mayoría de las personas que han requerido atención hospitalaria, es porque no cuentan con ningún esquema de vacunación.

Pese a que los casos graves y defunciones no se han disparado, el alto número de contagios ha causado saturación en hospitales para revisiones médicas y en laboratorios para realizarse las pruebas. Además, las empresas también han resentido el impacto, ya que la persona contagiada debe aislarse por lo menos 10 días. Por ello los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales en materia de Saluda así como los municipios de Coahuila para que refuercen la campaña de uso de medidas sanitarias para romper la cadena de contagios de COVID-19.

La diputada Teresa de Jesús Meraz, indicó que la temporada invernal es la más delicada, ya que favorece a la propagación del coronavirus y sus variantes, por ello consideró necesario reforzar de manera inmediata a través de todos los medios posibles, las campañas de uso de medidas sanitarias para romper la cadena de contagio, tales como, el uso correcto del cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, o bien gel antibacterial, y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dolores de la garganta y de la cabeza, acudir al médico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

024