Saltillo

Ante inflación, tarifas hoteleras en Coahuila aumentarán

Pronostican que el aumento sea de entre un 10 y 15 %, aproximadamente

Ante inflación, tarifas hoteleras en Coahuila aumentarán

Ante inflación, tarifas hoteleras en Coahuila aumentarán

PERLA SÁNCHEZ

La Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que debido a la inflación que se registra en este año, que será de un 7.36 por ciento, las tarifas de las unidades hoteleras en Coahuila aumentarán hasta un 15 % con el objetivo de mantenerse en pie durante la reactivación.

"Nos va afectar en todos los impuestos, tanto en las multas de vialidades, en los créditos hipotecarios y todo lo que son las prestaciones de ley… en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) nos va pegar en su totalidad. Va estar difícil el año, traemos un 7.36 de incremento" destacó Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la asociación.

Añadió que, además, lo anterior va impactar en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el impuesto especial que se tiene de gasolina.

Destacó que por lo anterior será imposible que el sector turístico pueda invertir.

"Vamos a subir las tarifas de un 10 a un 15 por ciento dependiendo de cada unidad hotelera porque la inflación incrementó y no alcanzamos por lo de la luz, gas y sueldos", explicó.

Indicó que de los 250 hoteles registrados en la asociación, se estima que alrededor de 100 ya incrementaron sus tarifas desde que entró este año.

Resaltó que los hoteles se rigen por los servicios que ofrecen y es a través de éstos que se determinan el número de estrellas y el incremento de tarifas.

"Si los hoteles tienen más servicios y más gente, pues el incremento será mayor… estamos hablando de un Quinta Real, que no va aumentar un 10 por ciento, sino un 15 %, mientras que un Imperial será de un 10 %", dijo.

Destacó que el incremento de la inflación pegará en la electricidad, el gas, el sueldo de trabajadores, de los combustibles y de la materia prima.

Añadió que además se encuentra escasa la materia prima, por lo que se va regir a través de la oferta y la demanda.

"El cemento incrementó un 15 por ciento, por lo que si se tenía un presupuesto para construir un salón o algo así, aumentará esto más la mano de obra. Si se tenía un proyecto estimado en 10 millones de pesos ahora serán 13", lamentó.

Escrito en: hoteles Coahuila hoteles AMHM tarifas, será, incremento, hoteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante inflación, tarifas hoteleras en Coahuila aumentarán