Torreón

Ómicron domina contagios en Coahuila

Las variantes delta y ómicron están identificadas como las más preocupantes

Ómicron domina contagios en Coahuila

Ómicron domina contagios en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el Estado sigue enviando muestras del virus SARS-CoV-2 al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su secuenciación genómica aunque infieren que, como en otros países, más del 90 % de los contagios de COVID-19 que se han registrado en este mes de enero son causados por la variante preocupante ómicron (B.1.1.529).

"Estamos mandando (muestras) permanentemente, pero inferimos que, como en otros países, más del 90 por ciento de los contagios es por ómicron", dijo.

Indicó que el número de muestras que se envían al InDRE va de acuerdo a la selección de los pacientes.

En este mes, oficialmente el InDRE ha notificado tres casos de ómicron en Coahuila, particularmente en el municipio de Torreón. Y de junio de 2021 a enero de 2022 también se han reportado 530 casos de la variante Delta (B.1.617.2). Ambas están clasificadas a nivel internacional como Variantes Preocupantes y están asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y tratamientos disponibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que mediante el análisis de las secuencias genómicas se puede calcular el número de personas infectadas por un solo individuo en una población determinada. Además, este proceso permite detectar sustituciones en el genoma que pueden alterar las características de la infección vírica como la tasa de transmisión o la virulencia.

A inicios de este año y ante la presencia de ómicron en la entidad el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que haría una propuesta para que el Estado realizara su propia secuenciación genómica y de esta forma poder identificar y clasificar rápidamente las variantes preocupantes y/o de interés.

Coahuila alcanzó ayer los 16 mil 301 nuevos contagios de COVID-19 identificados en este mes de enero en las cinco regiones del estado. El 20 por ciento, que son 3 mil 327 infecciones, fue reportado en la Comarca Lagunera, siendo Torreón el municipio que encabeza la incidencia, con 2 mil 582 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, el estado de Durango ha acumulado 6 mil 212 contagios COVID-19, lo que representa unos 345 casos a diario. Además, se reportan 5 mil 217 casos activos, de los cuales más de 1,100 se localizan en la región Lagunera. De los contagios, 2 mil 392 se registraron en la capital, 719 en Gómez Palacio y solo 182 en Lerdo.

Escrito en: Omicron covid covid-19 contagios, casos, Coahuila,, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ómicron domina contagios en Coahuila