Saltillo

Autoridades estatales apoyarán traslado de cuerpo de migrante

EL CUERPO DE RAFAEL HERNÁN VALENCIA SE ENVIARÁ A EL SALVADOR

Autoridades estatales apoyarán traslado de cuerpo de migrante

Autoridades estatales apoyarán traslado de cuerpo de migrante

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante informó que será la Procuraduría General del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes gestionen el traslado del migrante salvadoreño que falleció en el municipio de Saltillo, el cual no había sido repatriado ante la falta de recursos del consulado. Se trata de Rafael Hernán Valencia, un migrante de El Salvador, quien el pasado lunes falleció en el Hospital General, sin embargo no había sido trasladado, debido a que se requerían de 4 mil dólares.

De acuerdo al titular Alberto Xicoténcatl, titular del albergue, en muchas ocasiones los consulados de los países responsables no tienen el presupuesto suficiente y sólo agilizan las cuestiones administrativas.

Es ante ello, que la familia del migrante extranjero identificado debe de aportar para los gastos de reparación, añadió que es debido a esto que los cadáveres de los migrantes son enviados a la fosa común del estado mexicano, aunque éstos cuenten con identificación.

Expuso que para evitar situaciones como ésta se entabló un diálogo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para buscar una solución para este caso.

"La comisión se puso en contacto con las autoridades de Coahuila y se puso de acuerdo con las autoridades correspondientes para unir los recursos económicos o físicos necesarios", dijo. Fue así que el día de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Delegación del INM, informaron que gestionarán las acciones del traslado, por lo que en una semana más será devuelto a su país de origen para que sus familiares realicen los trámites funerarios.

Escrito en: migrante muerto cuerpo Saltillo Casa del Migrante migrante, autoridades, falleció, traslado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades estatales apoyarán traslado de cuerpo de migrante