Monclova

En Monclova realizan reunión de Subcomité de Seguridad

Acto sirvió para analizar la incidencia delictiva

En Monclova realizan reunión de Subcomité de Seguridad

En Monclova realizan reunión de Subcomité de Seguridad

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara y la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila Sonia Villarreal, realizaron la tarde de este martes en Monclova la reunión de integración del Comité Regional de Seguridad en Monclova.

A la reunión, que no pasó desapercibida a la prensa local, asistieron los directores de Seguridad Pública de los municipios de la Región Centro, los mandos regionales de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además del fiscal y la secretaria.

El titular estatal de la representación social señaló que esa fue una reunión del Gabinete de Seguridad Pública de la Región Centro, que sirvió para analizar la incidencia delictiva en esta parte de la entidad.

Explicó que con esto se les otorgó a los 12 director de Seguridad Pública de la región centro, la referencia de los hechos ocurridos en el año que terminó, pero también para que conozcan la incidencia delictiva, y las áreas de oportunidad para reducirla.

Dijo que esperaba la presencia del alcalde de Monclova, pero por alguna razón de su agenda no asistió, pero indicó que espera que para la siguiente asista.

El fiscal sostuvo 2021 cerró con la contención de delitos en materia de robo en sus diversas modalidades “con un menos menos punto 39 por ciento” en relación con el año 2020, “aunque la parte fundamental es la reducción de los homicidios en un 34.25 por ciento en relación con el año anterior”, dijo.

El año que concluye, afirmó, cerró con 167 occiso cuando el previo fueron 254, esto es 87 menos.

Sostuvo que esos números posicionan a Coahuila como el tercer estado con menos homicidios en todo el país durante los 36 meses que lleva la administración federal.

En cuanto al robo de vehículos automores cerró Coahuila con 472 unidades robadas en todo el Estado, contra 528 del año anterior, lo que permitió a la entidad ocupar el cuarto lugar con menos latrocinios de este tipo en todo el país.

En torno a los intentos de grupos armados que incursionar al estado, se mantienen desde hace tres o cuatro años operativos de vigilancia y presencia en brechas, caminos y carreteras estatales y federales que convergen con Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, con puntos de revisión y vigilancia aérea.

En 2021 se registraron 25 enfrentamientos entre grupos de hombres armados con elementos de los cuerpos policiacos del Estado al pretender “aposentarse en los municipios de la entidad”, sin lograr su intención.

Sonia Villarreal por su parte indicó que se mantiene una estrecha comunicación con los nuevos mandos policiacos y con los alcaldes de los municipios, para garantizar una coordinación operativa efectiva para el combate contra la delincuencia.

Afirmó que todos los alcaldes han externado su postura de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de seguridad pública del Estado, aunque indicó que aún no se firman los convenios de mando único.

Para 2022, dijo se tiene programada una inversión de 226 millones de pesos de recurso federal para compra de patrullas, de uniformes y la tercera etapa de radio comunicación, pólizas de mantenimiento de la video inteligencia y otros más equipamientos que se vienen realizando año con año en etapas.

Precisó que la próxima semana ira a la Ciudad de México a la concertación que pide la federación para bajar estos recursos.

Afirmó que el recorte de partidas especiales como el Fortaseg afectó al rubro de Seguridad por los municipios que dejaron de recibir este recurso.

Escrito en: subcomité de seguridad Seguridad Coahuila Seguridad, Pública, fiscal, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Monclova realizan reunión de Subcomité de Seguridad