México

Publican decreto para regularizar autos 'chocolate'

El decreto establece 'fomentar la regularización de vehículos' extranjeros ilegales

Publican decreto para regularizar autos 'chocolate'

Publican decreto para regularizar autos 'chocolate'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en varios estados de la República Mexicana.

Los beneficios económicos que se logren con este proceso ingresarán a las arcas federales a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que los destinará preferencialmente, según el decreto, a la pavimentación en los municipios que correspondan conforme una distribución porcentual, basada en el número de vehículos regularizados y registrados, de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite.

El decreto establece "fomentar la regularización de vehículos" de procedencia extranjera que transitan irregularmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.

De acuerdo a la publicación oficial, en México circulan alrededor de dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular, y para su inscripción en el Registro Público Vehicular se requiere del apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y de los sujetos obligados a realizar las inscripciones y presentar los avisos correspondientes.

Con esto se garantizará que su registro se realice de manera expedita, lo que tendrá como consecuencia que el Registro Público Vehicular funcione como un instrumento auxiliar de la seguridad, además de mejorar el bienestar de la población, y dar certeza jurídica y protección al patrimonio familiar.

El decreto también señala que es fundamental para el Estado Mexicano impedir la importación definitiva el territorio nacional de vehículos usados que en México o en el país de su procedencia esté prohibida o restringida su circulación por sus características físicas o por cuestiones técnicas; el vehículo haya sido reportado como robado; haya a sido utilizado o esté relacionado con la comisión de algún delito.

Para la regularización de los vehículos, se decreta un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia de los mismos en el país, a través de un pago de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento y por los trámites correspondientes, señala el documento.

Las unidades automotores que podrán ser regularizadas deberán incluir como requisito que sus números de identificación vehicular correspondan a la fabricación o ensamble de vehículos en México, Estados Unidos o Canadá, que hayan ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021 en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no cuenten con algún documento que acredite su legal estancia en el país y sean modelos de ocho años de antigüedad o mayores.

El ordenamiento señala que cumpliendo estos requisitos podrán ser importados definitivamente dichas unidades sin que se requiera el certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el padrón de importadores.

El trámite lo deberá realizar el ciudadano por conducto de un agente o agencia aduanal. El documento establece un total de nueve artículos y uno transitorio y establece las reglas para la regularización de las unidades "chocolate", aunque no establece fecha de inicio.

No podrán importarse vehículos de lujo o deportivos, o que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; tampoco los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones federales y locales aplicables. Ni los vehículos con reporte de Robo o que se encuentran relacionados con la comisión de algún delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal, o los que sean de modelo de siete años de antigüedad o menor.

La regularización de la unidad requiere que sea presentada de manera física ante la autoridad aduanera con la que se realice el trámite de importación definitiva.

Escrito en: autos chocolate vehículos, procedencia, regularización, establece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Publican decreto para regularizar autos 'chocolate'