Torreón

Por cada peso en obra pública, Ayuntamiento de Torreón gastará 4 en nómina

Destinará Municipio 1,121 millones de pesos este año para Servicios Personales

Por cada peso en obra pública, Ayuntamiento de Torreón gastará 4 en nómina

Por cada peso en obra pública, Ayuntamiento de Torreón gastará 4 en nómina

FABIOLA P. CANEDO

1516686

Este año, el Ayuntamiento de Torreón gastará un total de 2,880 millones de pesos. Sin embargo, por cada peso que se destine a obra pública, serán 4 para el pago de la nómina.

Aunque el rubro de Servicios Personales se lleva el 39 por ciento del recurso, al sumar el pago de trabajadores en los organismos descentralizados como el Implan, los Institutos del Deporte y la Mujer, así como el DIF, la nómina equivale al 44% del presupuesto de la administración para este 2022.

En un análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) al presupuesto de egresos del Municipio de Torreón, destaca la nómina como el rubro al que se destinará un mayor recurso. Este año, el Ayuntamiento gastará un total de 2,880 millones de pesos, de los cuales 1,121 millones serán para el pago de Servicios Personales, que corresponde a la nómina.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el CCI, explicó que 641 millones de pesos serán para el pago directo del salario del burócrata, mientras que 479.2 millones serán para el pago de sus remuneraciones especiales, prestaciones, seguridad social, estímulos, vacaciones, etcétera.

"La mitad, prácticamente, del presupuesto, es el salario directo, y la otra mitad, pues es para sus prestaciones laborales", indicó.

En proporción, el 39 por ciento del presupuesto será para el pago de Servicios Personales, le sigue el rubro de Servicios Generales con 856.5 millones de pesos, el 30 por ciento del total; le siguen Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, con 473.4 millones, el 16 por ciento; Inversión Pública con 265.7 millones, que representa solamente el 9 por ciento del presupuesto.

"Hay una diferencia abismal, casi es de 1 a 4 entre inversión pública y el pago de la nómina", comentó. Le siguen Materiales y Suministros, que representa el 5 por ciento del presupuesto; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que es el 1 por ciento.

Medina aclaró que, en términos del presupuesto, la nómina real es mayor, pues en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas van todos los recursos que se destinan a organismos descentralizados como son el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), el Instituto Municipal del Deporte, el de la Mujer, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), todo esto sin contar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que tiene una cuenta pública mucho más grande que la de estos organismos.

"Cuando revisamos la nómina de los organismos descentralizados, encontramos que cerca de 150 millones de estos recursos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios van a ser para el pago de la nómina, entonces la nómina total del año 2022 va a representar un 44 por ciento de todo el presupuesto en este año". 

El investigador recordó que el año pasado hubo un gasto de mil millones de pesos en nómina, según las estimaciones previas a la publicación del avance de gestión financiera, por lo que se observa una tendencia de aumento en el pago de personal mientras que la obra pública sigue siendo el aspecto más castigado.

Escrito en: pago, millones, nómina, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por cada peso en obra pública, Ayuntamiento de Torreón gastará 4 en nómina