Torreón

Comisión de Hacienda en Cabildo de Torreón, atenta de revisión a nómina municipal

Comisión analizará más detalles respecto al tema financiero y su relación a la operatividad municipal

Comisión de Hacienda en Cabildo de Torreón, atenta de revisión a nómina municipal

Comisión de Hacienda en Cabildo de Torreón, atenta de revisión a nómina municipal

ROBERTO ITURRIAGA

Luego de que la Comisión de Hacienda en Cabildo de Torreón votó en contra del informe financiero de diciembre pasado, argumentando que se privilegió el gasto de nómina sobre la inversión pública, el primer regidor, Luis Jorge Cuerda, afirmó que mantendrán dicho criterio de análisis para el resto de la administración.

Recordó que desde el “primer minuto” de la administración, el alcalde Román Alberto Cepeda ha buscado revertir esa tendencia de privilegiar la nómina desde años atrás, por lo que ha emprendido un proceso de revisión de todos los puestos y que concluye tentativamente este fin de semana; lo anterior además se une a la generación de nuevas áreas y oficinas en las que se pretende mejorar el apoyo a inversionistas y atender la obra en diversos ámbitos, especialmente en renovación de espacios públicos.

“El ingreso era del 69 por ciento en pura nómina, nos llamó mucho la atención eso, sabemos que es un mes en el que se erogan aguinaldos y otras prestaciones, pero 69 por ciento es un monto muy alto en relación a los ingresos, excesivo, por eso se señaló y se pidió más información. Vamos a revisar esos datos y vamos a verlo, es un compromiso del alcalde y como recordarás, que la nómina baje, estaba en 42 por ciento (ingresos) en la administración anterior, hoy tenemos el compromiso de ir hacia la baja y han visto las acciones que ha hecho el alcalde, tratar de ver la cuestión de aviadores y quienes sí están trabajando, va encaminado precisamente a un orden, a una eficiencia del recurso y la transparencia”, declaró.

Cuerda además señaló que de ese proceso de revisión en la nómina se mantendrán pendientes en la Comisión de Hacienda en Cabildo, misma que está obligada a sesionar al menos una vez al mes y en la que se analizarán mayores detalles respecto al tema financiero y su relación a la operatividad municipal.

Cabe recordar que para la presente administración municipal destinará este año aproximadamente 1,121 millones de pesos en el pago de la nómina, es decir, el 44 por ciento del presupuesto total y que se espera que sea de 2,880 millones de pesos, cantidad mayor a la ejercida en 2021 y durante el Gobierno del alcalde Jorge Zermeño.

La tendencia de destinar recursos al pago de la nómina se ha mantenido al alza desde hace varios años, incluso la fracción del PRI en el Cabildo pasado se pronunció en reiteradas ocasiones debido a esa situación, lanzando pronunciamientos y organizando ruedas de prensa para reclamar al respecto.

Sobre el proceso de revisión a la nómina municipal el alcalde, Román Alberto Cepeda, informó que será este mismo fin de semana cuando se den a conocer mayores detalles respecto a posibles irregularidades, las cuales se han estado presentando desde el pago de la primera quincena de este mes.

Escrito en: Cabildo Torreon nómina, revisión, Hacienda, Cabildo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comisión de Hacienda en Cabildo de Torreón, atenta de revisión a nómina municipal