Cultural

Artista Ricardo H. Rodríguez hace escultura sobre pueblos originarios

Artista Ricardo H. Rodríguez hace escultura sobre pueblos originarios

Artista Ricardo H. Rodríguez hace escultura sobre pueblos originarios

SAÚL RODRIGUEZ

Piezas de barro y elementos naturales como ramas, forman parte de ‘Forma y concepto. Identidades originarias’, la nueva exposición del maestro Ricardo H. Rodríguez Corona, misma que estará en la galería de Difusión Cultural, en la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), durante el resto de enero.

“Esta exposición surge de una investigación que estaba realizando sobre las tribus originarias, principalmente de Durango. Trata de representar una manera más contemporánea a través de estas máscaras hechas en barro a los xiximes, a los acaxees, a los tepehuanos, a los coras , que fueron los primeros en estar siempre en esta zona semiárida, a también figurar un poco a la parte de la colonización española, esa resistencia que tuvieron contra los españoles. Y es eso, principalmente representar a las tribus y orígenes que nos dieron identidad como laguneros también”, indico el artista, quien labora como docente en el Centro de las Artes de la UAdeC.

El maestro acude a la cosmogonía de los pueblos. Aborda al hechicero y al demonio que surge para rechazar la evangelización y se planta gracias a su memoria histórica.

“Me apoyo mucho en esta cuestión de poner ramas secas, dando parte fundamental al desierto, a lo semiárido. Obviamente es para complementar y que se vea de manera más orgánica el elemento principal de las máscaras, que es el barro. El barro también es parte de mi investigación, trabajar con el barro que tenemos en la región y es esto, generar un conjunto íntegro y orgánico, principalmente con el barro, con la madera, con la rama.

Los elementos naturales aluden a este legado. Mientas el hombre moldea el barro, la naturaleza hace lo propio con la flora.

“Así como las mismas tribus se fuero modelando, con los mismos elementos que tenían y con los recursos que ellos encontraban dentro de la caza, los ritos, las danzas, las lenguas (que también tenemos un apoyo auditivo con el audio de los tepehuanes). Es generar una integración, este rito, sentirlo como una parte más integrada al rito de la cosmogonía de estas tribus”.

La muestra está conformada por 17 máscaras de barro, siete elementos escultóricos y una integración abstracta. Es el resultado del trabajo que el artista realizó durante el transcurso de 2021, donde habitan patrones y colores que daban identidad mediante los ritos y ceremonias ya mencionados.

En la ficha técnica, se indica que la guerra era una práctica normal en la cosmogonía de las antiguas tribus, pero aumentó cuando algunos grupos indígenas aceptaron su conversión al cristianismo. Entonces, la guerra dejó de ser una práctica por costumbre y se convirtió en altivez. Todo parece indicar que para algunos indígenas, el que sus similares se evangelizaran les provocó gran rechazo. Lo que desemboca en que los indígenas hacían la guerra a los indios cristianos y no necesariamente a los españoles.

El artista

Ricardo H. Rodríguez Corona es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (UG), donde también realizó su posgrado. En sus investigaciones se interesa por el rescate de la milenaria tradición de la cerámica. Además, es escultor, diseñador y docente universitario. Ha obtenido apoyos como la Beca CONACyT, el PACMyC y el Premio Jóvenes Creadores por el Estado de Guanajuato. También fue técnico del Festival Internacional Cervantino.

Escrito en: cultura elementos, barro, Rodríguez, cosmogonía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Artista Ricardo H. Rodríguez hace escultura sobre pueblos originarios