Dinero

Pagar solo el mínimo en créditos puede derivar en que los intereses se vuelvan impagables

Aproximadamente 31.1% de la población cuenta con algún tipo de crédito formal

Pagar solo el mínimo en créditos puede derivar en que los intereses se vuelvan impagables

Pagar solo el mínimo en créditos puede derivar en que los intereses se vuelvan impagables

FABIOLA P. CANEDO

Aunque la temporada navideña se acabó, tal vez se te haya pasado un poco la mano con las compras. Si eres de los que cuentan con una tarjeta de crédito, también es probable que hayas recurrido a ella y en ocasiones por la emoción de la temporada te endeudaste más lo planeado.

Ante esta situación, los montos mensuales de tu tarjeta seguramente los verás incrementados y si no contemplaste estos gastos, pues seguramente te verás asediado por los montos a pagar y tal vez, los pagos mínimos te resulten la mejor salida a la escalada de pagos que debes realizar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que aproximadamente 31.1% de la población cuenta con algún tipo de crédito formal. Los tipos de crédito con más usuarios son las tarjetas de crédito departamentales y bancarias.

De acuerdo con Banco de México, el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. El pago mínimo de la tarjeta de crédito es de entre el 2% y 5% del saldo total, este porcentaje dependerá de la entidad bancaria y del gasto realizado.

Con el pago mínimo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y no afectas tu estatus crediticio. En este sentido, ante una situación financiera delicada, optar por el pago mínimo antes que el cese del pago resulta la acción adecuada.

Pero si haces del pago mínimo una práctica recurrente, a la larga los montos y los intereses que pagarás se pueden volver interminables, muy pesados e incluso en casos extremos, volverse impagables. Esto quiere decir que, al hacerlo mes a mes, la deuda con la entidad bancaria no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses.

En el sitio de internet de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene la herramienta de ayuda y orientación que es la Calculadora de Pagos Mínimos. Con esta calculadora podrás conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima, siempre y cuando no se efectúen nuevas compras.

Una buena práctica es realizar el pago más alto que puedas o liquidar el total; aunque te puede parecer que no estás juntando dinero, cuando aumentas la cantidad en cada pago, si lo estás haciendo: ahorrarás una cierta cantidad de dinero por concepto de intereses.

Es importante entender que el costo de un crédito se compone de varios elementos, en el caso de las tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no se cubre la totalidad del adeudo a fin de cada mes. En realidad, debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan anualmente por una variedad de conceptos (anualidad y otras comisiones diversas), principalmente la tasa de interés.

RECOMENDACIONES

Recuerda, el manejo del crédito es una responsabilidad. Está bien si recurres a él de vez en cuando, pero no deberías convertirlo en una rutina, porque te terminará costando miles de pesos en intereses, ya que tendrás dificultades para pagar los saldos durante bastante tiempo. Si recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito es inminente, considera las siguientes recomendaciones:

Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectará tu historial y evitarás intereses moratorios.

Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.

Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se te puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia, ya no podrías disponer de este medio de pago.

Si depositas más de la cantidad que te solicitan, te ayudará a saldar más rápido tu deuda y pagar menos intereses.

Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef, cuantifica el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo, en tu caso particular. Esto pudiera ser una motivación al ver cuánto podrías llegar a pagar, te motivarás a hacer un esfuerzo extra y tratarás de abonar la mayor cantidad posible.

Escrito en: crédito, pago, mínimo, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pagar solo el mínimo en créditos puede derivar en que los intereses se vuelvan impagables