Monclova

Urge rescate de regiones Centro y Carbonífera: empresario

Pide a AMLO que deje de manejar mal la crisis en estas regiones de Coahuila

Urge rescate de regiones Centro y Carbonífera: empresario

Urge rescate de regiones Centro y Carbonífera: empresario

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador maneja con una manera política errada el problema de Coahuila bajo el criterio que las crisis del acero y del carbón no son asunto oficial, sostuvo el empresario Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.

Recordó que la crisis y la desaceleración económica de las regiones Centro y Carbonífera iniciaron con la detención en España del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, en mayo de 2019.

Sostuvo que la aprehensión del director del Consejo de Administración de la Siderúrgica Integrada más grande de México afectó a la empresa, se redujeron la producción y las ventas, y empezaron a detenerse los pagos a proveedores, lo que estranguló la economía regional al desplomarse  el circulante.

La caída internacional en los precios del acero afectó más fuertemente a la gigante de Monclova, que tuvo que reducir más la producción al no tener mercados dónde colocarla; la generación de acero líquido bajó de casi 400 mil toneladas mensuales a unas 120 mil y parte de instalaciones se atrofiaron por falta de uso.

La cadena de valor de AHMSA se trastocó hasta sus minas de fierro y de carbón siderúrgico en las regiones Carbonífera, Desértica y Chihuahua, que tuvieron que reducir su producción.

El contrato para venta de carbón mineral que tenía con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía en sus plantas carboeléctricas José López Portillo y Carbón II a través de su filial Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare) fue cancelado por el Gobierno federal y provocó el cierre de varias minas y plantas lavadoras de carbón y la pérdida de más de dos mil empleos en 2020.

De manera paralela en la Región Centro, la contracción económica provocada por la disminución de flujo de dinero por la crisis de AHMSA provocó el cierre de 317 empresas tan solo en el segundo trimestre de 2020, dejando sin empleo a miles de trabajadores.

La pérdida de plazas laborales ascendió a alrededor de ocho mil en casi 24 meses.

Dijo que cámaras y organismos empresariales iniciaron gestiones desde hace dos años para obtener una audiencia con el presidente López Obrador; el motivo era, y es todavía, pedirle que declare zona de emergencia económica las regiones Centro y Carbonífera.

En más de 24 meses no se les ha dado fecha para la buscada reunión, y las gestiones que paralelamente realizaron diputados federales y senadores para lograr el decreto nada consiguieron, sostuvo Oyervides Rodríguez.

“Así se encuentra la situación cuando menos en un tercio de Coahuila. Mientras el asunto se maneje políticamente mal -y sin intención de ayudar a la población- no será posible recibir una respuesta (positiva) del Presidente”, externó.

Afirmó que es urgente insistir en el rescate de las dos regiones de Coahuila, porque se necesita reactivar la economía, “o de lo contrario los trastornos sociales seguirán a la alza” sostuvo.

Afirmó que ni los jóvenes ni los jefes de familia desempleados no tienen oportunidades de trabajo y empiezan a migrar, al extranjero o a otros estados de la República en busca de mejorar su situación económica.

Escrito en: regiones, carbón, económica, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge rescate de regiones Centro y Carbonífera: empresario