Torreón

Regresan a clases presenciales 80 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna de Coahuila

Se trata de un 54% de los 660 planteles educativos que en diciembre del año pasado estaban operando en modalidad presencial

Regresan a clases presenciales 80 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna de Coahuila

Regresan a clases presenciales 80 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Un frío regreso a clases presenciales se vivió este martes en Torreón. Alrededor de 80 mil estudiantes y 4 mil docentes de 360 escuelas de educación básica de la Región Lagunera de Coahuila regresaron a las aulas para dar continuidad al ciclo escolar 2021-2022 bajo dicha modalidad.

Se trata de un 54% de los 660 planteles educativos que en diciembre del año pasado estaban operando en modalidad presencial. 

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, dijo que algunos de ellos no pudieron arrancar esta mañana debido a que sufrieron robos y/o daños durante el periodo vacacional además de que otros tenían casos positivos y sospechosos de COVID-19 entre el personal docente y algunos más tenían problemas en el suministro de agua potable. 

La funcionaria indicó que otro porcentaje de escuelas se dedicará esta semana a realizar labores de limpieza y desinfección por lo que estarán en condiciones de arrancar el próximo lunes 31 de enero.

Los niños, niñas y adolescentes que sí acudieron a la escuela este día lo hicieron con ropa abrigadora. En la escuela primaria Anexa a la Normal de Torreón, los menores en su mayoría acudieron con chamarra, guantes, pantalonera, tenis y cubrebocas. Hubo menores que desafortunadamente no pudieron ingresar al plantel debido a que llegaron con 15 minutos de retraso.

Previo al regreso a clases, hubo una reunión en cada escuela para reportar las condiciones físicas y funcionales del inmueble, señalar si el plantel contaba con agua potable, con sanitarios y con energía eléctrica y si los salones tenían ventilación adecuada. Además se revisaron las incidencias actuales de los trabajadores de la institución, es decir, reportaron al personal que estaba en condiciones de presentarse a laborar y de quienes actualmente estaban con licencia y su fecha de incorporación.

Aquellos trabajadores de la educación que sean sospechosos o positivos a COVID-19 y sus condiciones de salud lo permitan, realizarán su función en modalidad a distancia. “Tenemos casos de maestros que así lo están haciendo, la verdad es justo reconocer el trabajo, el compromiso de los maestros porque a pesar de que algunos están contagiados, de todas formas continúan atendiendo a los grupos. Cuando no les es posible porque los síntomas son muy graves, los atienden a distancia ya sea el subdirector, el director o la directora de la escuela”, apuntó. Dijo que el dato de los casos positivos detectados entre el Magisterio, lo tiene la Jurisdicción Sanitaria VI.

Este martes, el número de estudiantes en cada salón fue reducido y para privilegiar la ventilación, se abrieron la puerta y algunas ventanas.

A los padres, madres de familia y tutores, se les pidió que envíen a sus hijos e hijas con cubrebocas a la medida, además de que se debe participar activamente en los filtros de corresponsabilidad (hogar, escolar y salón de clases) con el fin de reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

Cabe señalar que en la Región Lagunera son alrededor de 800 escuelas de nivel básico por lo que quienes no abrieron sus puertas, seguirán con el aprendizaje a distancia. Quienes ya están en clases presenciales, hay que recordar que manejan horarios escalonados y los alumnos acuden en ciertos días de la semana con el fin de que no haya aglomeraciones en los salones de clases.

Escrito en: clases clases presenciales alumnos condiciones, escuela, casos, tenían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regresan a clases presenciales 80 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna de Coahuila