Monclova

Acusan de fraude a constructoras de funcionarios

LAS CASAS DE LOS FRACCIONAMIENTOS CAMPANARIO Y LAS MISIONES FUERON REALIZADAS POR LA CONSTRUCTORA HARB, PROPIEDAD DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Acusan de fraude a constructoras de funcionarios

Acusan de fraude a constructoras de funcionarios

JOEL BARRERA

Tres empresas constructoras, propiedad de reconocidas familias de políticos coahuilenses, fueron acusadas de fraude al construir casas con materiales de mala calidad, las viviendas tienen menos de una década y ya están a punto de derrumbe, incluso algunas ya fueron abandonadas por sus propietarios al no recibir respuesta de las autoridades.

Son alrededor de 1200 casas que forman los fraccionamientos Campanario y Las Misiones ubicados al oriente de la ciudad.

Estas fueron construídas por cuatro constructoras de las cuales los vecinos recuerdan tres por sus relación estrecha con el poder.

Se trata de la Constructora Harb, propiedad de la familia Harb, cuyos miembros han ocupado durante décadas puestos públicos a nivel estatal así como la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Actualmente Juan Harb es subsecretario de atención ciudadana en la región centro, mientras que Eduardo Harb es coordinador del INFONAVIT en la región centro.

Otra empresa es la constructora Prisma propiedad de Enrique Andrés Osuna Westrup y de su hijo Andrés Osuna Mancera, actual recaudador de rentas en la región centro de Coahuila.

Una más es la constructora SAVE 4, propiedad de Ernesto Saro Boardman, dos veces alcalde de Ramos Arizpe, Diputado Federal y Senador de la República.

Leonardo Rodríguez Cruz, gestor social y ex regidor del ayuntamiento de Monclova, informó que el primer fraccionamiento se construyó en el 2005.

Para el 2010 tras el paso del huracán Alex las casas comenzaron a cuartearse pues al no tener cimiento las viviendas se hundieron y se abrieron grietas de una pulgada.

Un total de 310 familias pidieron ser reubicados al considerar que las viviendas no eran habitables.

Explicó que diciembre del 2012 el consejo de administración del Infonavit autorizó la reparación de 310 viviendas del fraccionamiento el Campanario, reparación que terminó a finales del 2014.

A unos meses de haber terminado la reparación de las viviendas estas volvieron a presentar grietas después de las lluvias que se registraron durante el primer trimestre del año.

Actualmente las fallas se presentan también en las casas del fraccionamiento Las Misiones.

Al realizar un recorrido por el fraccionamiento los vecinos mostraron las grietas que aparecieron en las casas después de las pasadas lluvias y temen que para la temporada de lluvias fuertes el problema se agrande.

Leonardo Rodríguez señaló que la gestión ante el Infonavit no ha terminado y que incluso el mes pasado entregó un documento al delegado estatal del instituto, Rodolfo Aguirre, en el que los vecinos piden un monitoreo y evaluación de las viviendas reparadas para constatar o descartar los daños.

Así mismo que baje el costo de las viviendas en caso de persistir los daños y si estas no tuvieran reparación piden la cancelación de los créditos y la devolución del dinero que ya han pagado.

Mientras que los vecinos viven bajo el miedo de un derrumbe tienen que seguir pagando las viviendas con el 25 por ciento de su sueldo quedándose con una mínima parte para subsistir.

Escrito en: casas Infonavit mala calidad funcionarios públicos viviendas, casas, fraccionamiento, propiedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan de fraude a constructoras de funcionarios