Saltillo

Secretaría de Seguridad en Coahuila niega indicios de atrocidades en penal de Piedras Negras

Seguridad Pública estatal indica que no hay registro de violaciones graves en penal de PN

Secretaría de Seguridad en Coahuila niega indicios de atrocidades en penal de Piedras Negras

Secretaría de Seguridad en Coahuila niega indicios de atrocidades en penal de Piedras Negras

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila indicó que aunque aún no ha concluido la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a las presuntas atrocidades ocurridas en el interior del Penal de Piedras Negras, hasta la fecha las autoridades no han encontrado indicios suficientes para asegurar que años atrás hubo graves violaciones a los derechos humanos.

Fue ayer, que a través de un comunicado, Organizaciones de la sociedad civil y el colectivo de Familias Unidas, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar las atrocidades cometidas años atrás en el penal de Piedras Negras, las cuales aseguraron siguen sin ser atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Nosotros entendemos a los colectivos y les hemos dado acceso a través de la Fiscalía de Desaparecidos, no solo al penal de Piedras Negras, sino a todos los del estado. Van y hacen reconocimiento y búsqueda de sus familiares", dijo el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, Apolonio Armenta.

Recordó que en el año 2014 se hizo un mega operativo en todos los centros, incluyendo el de Piedras Negras en donde la Fiscalía de Personas Desaparecidas, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) y grupos de desaparecidos realizaron excavaciones.

"Buscaron indicios con respecto a información que ellos tenían y no se encontró ninguna evidencia relevante y la FGE siguió trabajando en la indagación", destacó. Añadió que después en el año 2018, la CNDH emitió una recomendación general en la que dio a conocer un análisis sobre los penales de Coahuila.

"Por lo que respecta a este centro penitenciario, no se ha encontrado ninguna evidencia de violaciones graves a los derechos humanos y lo que se recomendó fue continuar con la indagación, incluso se dio vista a la fiscalía", destacó.

Indicó que aunque se desconoce en qué van las averiguaciones, se ha trabajado por mejorar las condiciones. Ante esto destacó que la última calificación registrada dentro del Diagnostico Nacional Penitenciario 2021, elaborado por la CNDH, fue de 7.6.

"Esto muy, por encima de la media nacional que andaba en 5, dentro de los calificados aceptables. Aún hay algunas cosas por arreglar de infraestructura, pero se requiere de presupuesto", destacó.

Escrito en: penal de Piedras Negras masacre Piedras Negras Fiscalía, Piedras, penal, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretaría de Seguridad en Coahuila niega indicios de atrocidades en penal de Piedras Negras