Piedras Negras

Trasiego de migrantes y quien se dedica a alentarlos, tema más delicado: Fiscalía de Coahuila

Titular consideró relevante que han estado encontrando personas que los conducen en condiciones irregulares

Trasiego de migrantes y quien se dedica a alentarlos, tema más delicado: Fiscalía de Coahuila

Trasiego de migrantes y quien se dedica a alentarlos, tema más delicado: Fiscalía de Coahuila

RENÉ ARELLANO

"Claro que si preocupa. Creo que esta ruta la han encontrado ya, quienes procuran el trasiego de migrantes. Independientemente de los rescates que realizan autoridades de migración, asistidas por diversas corporaciones o dependencias de seguridad", manifestó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Lo anterior, al cuestionarle si preocupa el incremento del flujo migratorio que se ha venido registrando en la región norte de Coahuila, situación que se ha venido focalizado en el municipio de Piedras Negras.

El funcionario estatal manifestó que preocupa el incremento del flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos; estableciendo que el tema más delicado del trasiego de migrantes, es saber quién los está alentando.

Márquez Guevara reveló que, en este sentido se han hecho detenciones importantes y que durante todo el 2021, se iniciaron más de 100 carpetas de investigación y la cuales fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de diversas autoridades.

El Fiscal General del Estado consideró relevante que han estado encontrando personas que los conducen en condiciones irregulares para ellos, estableciendo que la conducción de migrantes puede constituir un delito; aun cuando algunos migrantes puedan transitar por el país, conforme a la constitución y autorizaciones que otorga el Instituto Nacional de Migración.

"Ese no es, solamente el cuestionamiento. ¿Cómo han pasado desde el sur del país, desde el ingreso al país por la parte sur hasta acá? Ello implica que, como se ha dicho, la mayoría de ellos son migrantes con derechos humanos que tienen que transitar, pero el tema más delicado es el trasiego, quién se dedica a alentarlos", respondió Gerardo Márquez al cuestionarle ¿Cómo es que han llegado a esta frontera? considerando todos los filtros que se tienen en toda la entidad.

Reiteró que se han hecho importantes detenciones y que, adicional a las más de 100 carpetas de investigación turnadas a la FGR; se realizaron detenciones de personas que hacían traslados de migrantes; sin embargo, estableció que la conducta no alcanzó para un delito de carácter migratorio.

"Pues no sabemos realmente si esto pueda disminuir, por lo menos, queremos desalentar a los denominados polleros, que sepan que este es un delito y que finalmente tiene una consecuencia. Y a los migrantes, el respeto irrestricto de sus derechos", respondió Márquez Guevara al preguntarle si contemplan la disminución del flujo migratorio con la implementación de operativos con autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Escrito en: migrantes Coahuila Migrantes migrantes, que,, flujo, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trasiego de migrantes y quien se dedica a alentarlos, tema más delicado: Fiscalía de Coahuila