Saltillo

Congreso de Coahuila alerta sobre venta de pruebas falsas para detectar COVID-19

Coahuila suma 17 mil 238 casos activos

Congreso de Coahuila alerta sobre venta de pruebas falsas para detectar COVID-19

Congreso de Coahuila alerta sobre venta de pruebas falsas para detectar COVID-19

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada del Partido Verde, Claudia Elvira Rodríguez, presentó un exhorto para que las autoridades sancionen la venta no autorizada de pruebas rápidas COVID-19 que se hace a través de redes sociales.

Asimismo pidió que se alerte sobre estas ventas.

El Reporte Estatal de Prevención y Control de la Secretaría de Salud, detalló que hasta el viernes 21 de enero del presente año en Coahuila había 1,776 casos nuevos, 17, 238 casos activos y 17 defunciones.

De los casos activos, Coahuila suma 17 mil 238. Los municipios con más contagios en ese sentido son Saltillo con 4 mil 846, Torreón con 2 mil 748, Monclova con mil 692, Piedras Negras con mil 215, Acuña con 971, Frontera con 739, Múzquiz con 644, Sabinas con 629, Parras de la Fuente con 460.

La legisladora dijo que debido a todos estos contagios miles de trabajadores se han visto en la necesidad de buscar su incapacidad, para poder aislarse en su casa, es por esto que las incapacidades médicas a causa del COVID se han disparado en Coahuila, de 200 semanales en promedio a finales de 2021, a hasta más de 900 en la última semana del 17 al 22 de enero 2022.

“También hay miles de ciudadanos que no cuentan con servicio médico y tienen que costearse su propia prueba de COVID y es aquí, donde nos encontramos en una situación que podría resultar un tanto peligrosa para la entidad, ya que los ciudadanos están recurriendo a comprar pruebas COVID por internet”, dijo.

Agregó: “En algunas plataformas como Facebook, donde resultan ser económicas, pero está en duda su efectividad ya que no están reguladas por la Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

Comentó que este tipo de pruebas representan un riesgo para la salud, pues pueden ser pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables, de tal forma que se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares.

A DETALLE

La Cofepris precisó las marcas que se han identificado como no autorizadas.

Siendo estas las marcas y fabricantes de pruebas de COVID.19, que se encuentran siendo comercializadas en nuestro país y mediante redes sociales principalmente en Facebook:

1. RUS (SARS-COV-2)

2. Kit de Detección de Antígenos

3. Prueba Rápida de Antígenos SARS-COV-2, del fabricante Amunet.

4. SARS-COV-2

5. Fastep: COVID-19

6. VIVADIAG SARS-COV-2 AG

7. HotGen COVID-19

8. One Step Test For SARS-COV-2 Antigen, de Getein Biotech.

Escrito en: pruebas COVID covid-19 covid pruebas, Coahuila, casos, COVID

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Coahuila alerta sobre venta de pruebas falsas para detectar COVID-19