Dinero

Economía cae en Coahuila al tercer trimestre de 2021

La crisis global de suministros afectó la dinámica de los estados exportadores

Economía cae en Coahuila al tercer trimestre de 2021

Economía cae en Coahuila al tercer trimestre de 2021

FABIOLA P. CANEDO

Las economías de Coahuila y Durango retrocedieron en el tercer trimestre del año pasado con una caídas de 3.4 y 0.4 por ciento, respectivamente, en relación con el periodo previo, informó el Inegi.

A pesar de que la economía mexicana mostró un proceso de reactivación en 2021, en Coahuila y Durango se observaron retrocesos derivado de la crisis global de suministros que impactó severamente a las industrias en el mundo.

De acuerdo con datos del Instituto, la variación anual mostró un comportamiento positivo, sin embargo, 2020 fue un año atípico donde se observaron tendencia negativas debido al cierre de la economía por la pandemia del COVID-19. En este contexto, la economía de Coahuila creció 0.6 por ciento y en Durango 5.4 por ciento en relación con 2020.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En el tercer trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Le siguen Baja California, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el tercer trimestre de 2021 fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

El Inegi informó que la actualización del indicador se realizó con base en los "Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi", que complementan las "Normas Especiales para la Divulgación de Datos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con base en la alineación de los cálculos trimestrales regionales con los anuales regionales y nacionales de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), sustentados en las Cuentas de Bienes y Servicios 2020 versión preliminar.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del Gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet.

Escrito en: economía Coahuila economía trimestre, tercer, Coahuila, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía cae en Coahuila al tercer trimestre de 2021