Saltillo

Diputadas locales piden a Riquelme tener un gabinete con equidad de género

PAN y Morena pidieron que informe a qué se debe esta disparidad

Diputadas locales piden a Riquelme tener un gabinete con equidad de género

Diputadas locales piden a Riquelme tener un gabinete con equidad de género

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante los recientes nombramientos en el Gobierno del Estado, diputadas locales de Morena y del PAN recriminaron al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme la ausencia de un gabinete con equidad de género, y pidieron que informe a qué se debe esta disparidad.

Los puntos de acuerdo fueron presentados, de manera individual, por las legisladoras Teresa de Jesús Meraz, de Morena, y Natalia Virgil del PAN, quienes criticaron que solo seis de las 16 secretarías del estado son encabezadas por mujeres.

Las legisladoras coincidieron que la paridad de género no solo es necesaria, sino materia de preocupación en el Palacio Legislativo, pues en el mes de diciembre se debatió en tribuna sobre la paridad.

“El mensaje del Titular del Poder Ejecutivo de Coahuila es claro: No a la paridad y a la igualdad, no a contar con los perfiles más altos y mejor calificados para cada secretaría del ramo y; no a ofrecerles mayores oportunidades a las mujeres en su gobierno”, dijo la diputada panista, Mayra Valdes, quien fue la encargada de leer el punto de acuerdo de su compañera Natalia Virgil.

Criticó que en los recientes nombramientos de los secretarios de: Inclusión y Desarrollo Social; Educación y, Economía, el Gobernador seleccionó sólo a hombres.

Aseguró que “Además, son hombres que no están capacitados para dichos cargos, pues carecen de la experiencia y el conocimiento en la materia que, por ética, por simple ética deberían acreditar tantos ellos como el gobernador, para demostrar que al menos existe una vocación de profesionalismo y seriedad”.

Por su parte, la diputada Lizbeth Ogazon, designada para leer el punto de acuerdo de Teresa Meraz indicó que es un tema que debe ser tomado con seriedad y no se debe de esperar a que “sea debatible, se deben materializar las acciones del Estado para que se eliminen tajantemente las barreras que nos son impuestas, y siguiendo la misma lógica, el Ejecutivo del Estado de Coahuila tiene la obligación Constitucional y moral de coadyuvar a que esto se haga posible”.

Agregó: “los hechos muestran la cara de la realidad, y es que de las 16 Secretarías del gabinete de nuestra entidad solo 6 las dirigen mujeres”.

Los puntos de acuerdos fueron rechazados por la vía de urgente y obvia resolución por lo que serán analizados a comisiones y votados de manera posterior. 

Escrito en: MARS gobernador de Coahuila Miguel Riquelme gabinete, acuerdo, solo, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputadas locales piden a Riquelme tener un gabinete con equidad de género