Torreón

En 15 días podrían bajar hospitalizaciones por COVID-19 en Coahuila: Secretaría de Salud

Así lo marcan las proyecciones estadísticas que se tienen con base a los niveles de contagios y positividad

En 15 días podrían bajar hospitalizaciones por COVID-19 en Coahuila: Secretaría de Salud

En 15 días podrían bajar hospitalizaciones por COVID-19 en Coahuila: Secretaría de Salud

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, indicó que se espera una disminución de personas hospitalizadas por COVID-19 en Coahuila para la primera quincena de este mes de febrero, esto de acuerdo a las proyecciones estadísticas que se tienen con base a los niveles de contagios y positividad desde la semana pasada.

Bernal señaló que por primera vez desde hace semanas se comienzan a detectar disminuciones en los nuevos contagios en la entidad, lo que podría generar ya una baja en las personas hospitalizadas por el virus, al considerar factores de apoyo como el avance en el proceso de vacunación, el refuerzo en los protocolos de parte de la autoridad, entre otros.

“Hay que tomar (en cuenta) varios factores, de la semana antepasada a la semana pasada subieron 6 mil los casos activos, de la semana pasada a esta semana bajaron 4 mil, eso va a tardar en reflejarse unos 15 días más o menos, ha subido un poco la hospitalización y han subido un poquito las defunciones, es la misma cascada que se viene por el número de contagios, es normal que tengamos más hospitalizados si tenemos más contagiados, tenemos dos semanas en un franco descenso en los contagios, yo espero que en 15 días veamos una disminución importante en el número de hospitalizados”.

Dijo además que lo anterior sería al margen del porcentaje de positividad y que se sigue manteniendo alto en la entidad (69 por ciento), esto ante la cantidad sin precedentes de personas contagiadas en todas las regiones, especialmente en la región Sureste y La Laguna.

Señaló que hace algunas semanas la situación de contagios en el estado de Coahuila llegó a marcas extraordinarias, especialmente al registrarse en un solo día 2 mil nuevos casos.

“Es normal, tómale a 2 mil (personas) muchas pruebas y pues van a salir positivos… Vamos a la baja, yo estoy tranquilo, si fuéramos a la alza en número de contagios, yo te diría, el número de contagios nos marca la pauta, si son muchos en 15 días se elevan hospitalizaciones y defunciones, son pocos, van a disminuir, no tenemos ni el 35 por ciento de las camas ocupadas, o sea tenemos una reserva importantísima de camas, como nunca, no es igual esta ola a las otras olas”, explicó Bernal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, se tienen actualmente unas 395 personas hospitalizadas por el COVID-19 en el estado, de esas unas 139 corresponden a la región Sureste, 119 a la región Laguna y el resto a las otras regiones.

También se ha informado que el 53 por ciento de los hospitalizados se encuentran vacunados, en su mayoría sobrepasan los 51 años de edad y cuentan con alguna comorbilidad o situación particular que les ha complicado su estado de salud.

Los casos de COVID-19 en Coahuila además superan los 13 mil hasta este inicio de semana, el 41.4 se concentran en la región Sureste, la de mayor incidencia en este arranque de 2022.

Escrito en: covid covid-19 covid Coahuila semana, tenemos, personas, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 15 días podrían bajar hospitalizaciones por COVID-19 en Coahuila: Secretaría de Salud