Saltillo

Más de 200 haitianos se quedan en Coahuila

Un total de 252 se integraron en el estado, en específico en la ciudad de Torreón

Más de 200 haitianos se quedan en Coahuila

Más de 200 haitianos se quedan en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, informó que tras la llegada de haitianos al país en el año 2021, un total de 252 personas se lograron integrar a Coahuila, en específico en el municipio de Torreón.

Tras publicarse el segundo Informe Especial elaborado por ACNUR sobre la Atención de población haitiana en nuestro México, fue dado a conocer que 252 personas haitianas en Torreón iniciaron su proceso de integración a través de su vinculación laboral e inserción escolar de niños, niñas y adolescentes.

Recordaron que desde marzo de 2021 México ha sido testigo de la llegada de miles de personas haitianas con distintos perfiles y necesidades, incluyendo necesidades de protección internacional.

REUBICACIÓN

Informaron que con la llegada a Ciudad Acuña de miles de personas de origen haitiano en septiembre de 2021, ACNUR, conjuntamente con equipos de la COMAR, Casa del Migrante Saltillo (CMS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales, acordaron hacer uso de la estructura ya preexistente del Programa de Integración Local (PIL) con el objetivo de buscar soluciones dignas para este grupo poblacional como personas vulnerables en situación de movilidad.

De esta manera, en noviembre de 2021, se reubicó a un grupo con necesidades de protección desde Ciudad Acuña a Torreón.

Transcurridos dos meses de la reubicación de este primer grupo, indicaron que la tasa de permanencia dentro del PIL de las personas reubicadas a Torreón fue del 82.6%, con 252 personas que actualmente continúan en su proceso de integración.

Informaron que 146 personas de las 204 reubicadas en edad laboral ya encontraron empleo y cuentan con un salario promedio semanal, que varía desde 1,204 pesos del sector de comercio a 1,418 pesos para el sector industrial

Además, niños, niñas y adolescentes continúan sus estudios bajo la modalidad híbrida, y otros están en proceso de matriculación en centros educativos cercanos a su residencia.

ALTERNATIVAS

Resaltaron que ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México, han venido trabajando conjuntamente alternativas de estadía legal para personas con otras necesidades migratorias y humanitarias.

"Se trata de personas que, a diferencia de las que han sido incluidas en el programa de integración hasta ahora, no han solicitado asilo frente a la COMAR", indicaron

Añadieron que, aprobado el 16 de diciembre 2021 por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), este proyecto integral de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración inicia en enero del 2022 a través de varios mecanismos.

Explicaron que el primer mecanismo consistirá en identificar por parte de la OIM a familias haitianas en Tapachula y Ciudad Acuña que cuenten con al menos un miembro hispanohablante en edad productiva de 25 a 49 años, con la disposición y las condiciones para incorporarse al mercado laboral formal en las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila personas, laboral, proceso, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 200 haitianos se quedan en Coahuila