Dinero

Ni tan barato; regularización de autos 'chocolate' costará más

Los propietarios deben presentar sus vehículos en las fronteras para realizar el trámite

Ni tan barato; regularización de autos 'chocolate' costará más

Ni tan barato; regularización de autos 'chocolate' costará más

RENÉ ARELLANO

"Nosotros somos la organización que más afiliados tenemos y ya contemplando a las otras organizaciones, yo creo que Coahuila si rebasa los 500 mil vehículos, yo creo que se están quedando fuera más del 50 por ciento, porque solo van a entra los vehículos que su número de serie inicie del 1 al 5", indicó Aarón Guerrero López, representante de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Piedras Negras.

Lo anterior, fue dado a conocer luego de acudir a la Ciudad de México para presentar una serie de oficios dirigidos al Gobierno Federal donde principalmente solicita una modificación al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de enero.

El representante de ONAPPAFA refiere que serán muchas las situaciones que enfrentarán los propietarios ante el citado proceso de regularización, pues además de las restricciones contenidas en el decreto, se suman la logística y el encarecimiento que implica dicho trámite, pues según comenta, el costo será mayor a los dos mil 500 pesos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Como se está haciendo a través de las agencias aduanales, se está encareciendo el costo, porque los dos mil 500 pesos que está establecido en el proyecto de la importación como impuesto de aprovechamiento para la importación de los vehículos, pero hay que pagar algunos otros impuestos, incluyendo los honorarios de la agencia aduanal", indicó Guerrero López.

El representante de Onappafa señaló que las agencias aduanales han propuesto un costo que va desde los ocho mil hasta los 20 mil pesos por unidad, dependiendo del estado donde se realice.

Los datos que compartió mencionan que en Piedras Negras el trámite puede costar entre ocho mil y 12 mil pesos, en Nuevo Laredo llegará a costar entre los 15 y 20 mil pesos por unidad, mientras que en Ciudad Juárez el costo será entre 12 y 15 mil pesos al igual que en Baja California.

"Estamos solicitando al Presidente que intervenga nuevamente, para que haya una modificación en el acuerdo publicado y se modifique para que puedan entrar estos vehículos y para que realmente el costo sea accesible, porque con estas importación se esta incrementado demasiado el precio de la importación", indicó Aarón Guerrero.

Debido a que el proceso de importación establece que para llevar a cabo el trámite, deberán presentar las unidades en las fronteras, los coahuilenses que tengan vehículos usados de procedencia extranjera tendrán que trasladarse a las ciudades de Piedras Negras o Acuña, representando un costo adicional.

"En el estado de Coahuila, en específico en la Comarca Lagunera, tenemos aduana, pero al parecer no va a estar habilitada para la importación de los vehículos y como se tienen que presentar los vehículos para la importación el problema que va a haber en el resto del estado, desde Sabinas hasta Saltillo, Torreón, Monclova es el costo que implica llevar los vehículos de estas ciudades a Piedras Negras y Acuña", dijo Guerrero.

Estiman

El costo de la regularización será diferente dependiendo del estado.

*En Piedras Negras el trámite puede costar entre ocho mil y 12 mil pesos.

*En Nuevo Laredo llegará a costar entre los 15 y 20 mil pesos por unidad.

*En Ciudad Juárez y Baja California el costo será entre 12 y 15 mil pesos.

Escrito en: autos chocolate autos extranjeros costo, vehículos, importación, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ni tan barato; regularización de autos 'chocolate' costará más