Torreón

Niños en La Laguna sufren inflamación de pulmones por arsénico

Estudios encuentran inflamación de pulmones en niños laguneros de 6 a 12 años de edad

Niños en La Laguna sufren inflamación de pulmones por arsénico

Niños en La Laguna sufren inflamación de pulmones por arsénico

LUCÍA PÉREZ PAZ

La exposición constante al arsénico causa problemas de salud; recientes estudios encontraron inflamación de pulmones en niños de la Comarca Lagunera, de 6 a 12 años de edad.

Esta información se encuentra publicada en el libro Hacia el Cumplimiento del Derecho del Agua, publicado en noviembre del 2021 por expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el libro se indica que si bien la población en general es susceptible a los efectos de una sobreexposición al arsénico, son los niños quienes son más sensibles y vulnerables debido a que su consumo de agua es mayor con relación a su peso.

"(Los niños) poseen una esperanza de vida más larga, por lo tanto tienen más tiempo para estar expuestos y así desarrollar enfermedades con un largo periodo de latencia, además que los patrones de conducta de los menores los ponen en mayor contacto con los peligros ambientales", se lee.

El arsénico daña desde el vientre. En la publicación se explicó que el desarrollo del feto y la calidad de vida durante la niñez puede estar impactada por la exposición al arsénico a causa de las alteraciones del sistema nervioso central y comprometer la capacidad intelectual y el comportamiento del infante, "por la disminución de las habilidades cognitivas aumentando las dificultades escolares, lo que le podrán impedir el acceso a empleos mejor remunerados".

También se ha informado que "en niños expuestos a concentraciones altas de arsénico la disminución de la respuesta inmune, daño genético, disminución de la función pulmonar y de la función renal, inflamación crónica y mayor riesgo a enfermedades cardíacas como aterogénesis, hipertensión arterial, hipertrofia cardíaca y disfunción cardíaca" .

Dentro de la extensa investigación coordinada por los expertos Luz María del Razo, Juan Manuel Ledón y Mónica N. Velasco, todos del Instituto de Geofísica, se explicó que existe evidencia que sugiere que si durante el embarazo el feto se expone a arsénico, existe una programación fetal; es decir, que pueden aumentar la susceptibilidad a las enfermedades tanto en la niñez como en la vida adulta.

"Los efectos en la salud demostrados en adultos y niños mexicanos se parecen a los reportados en casos similares en otras partes del mundo; es decir, no hay duda que el arsénico a dosis elevadas causa efectos a la salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como un máximo 10 microgramos de arsénico por litro de agua, pero en México a norma establece 25 microgramos. En el caso de La Laguna, estudios de 2017 indican que el 91 por ciento de los sitios sobrepasan esta norma.

Otras enfermedades que se relacionan a la exposición prolongada al arsénico son la diabetes, padecimientos cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer como de vejiga, riñones y de mama.

Daños

Principales daños por la sobreexposición al arsénico en niños:

*Disminución de la respuesta inmune.

*Disminución de la función pulmonar y renal.

*Inflamación crónica y mayor riesgo a enfermedades cardiacas.

*Cáncer de vejiga, riñones y de mama.

*Diabetes.

Escrito en: arsenico agua arsénico, enfermedades, mayor, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niños en La Laguna sufren inflamación de pulmones por arsénico