Famosos

Kristen Stewart, una carrera actoral de más de 20 años que se redime con su nominación al Oscar

La actriz inició en el mundo del entretenimiento a los 9 años

Kristen Stewart, una carrera actoral de más de 20 años que se redime con su nominación al Oscar

Kristen Stewart, una carrera actoral de más de 20 años que se redime con su nominación al Oscar

ENRIQUE TINAJERO

La carrera de la actriz estadounidense Kristen Stewart es muy larga, aunque pareciera que de pronto algunos lo olvidaron la estrella comenzó a actuar a muy temprana edad, nacida en Los Ángeles, California en Estados Unidos en 1990, creció rodeada del mundo del entretenimiento. 

Su padre John Stewart, es un director de y productor de televisión que trabajaba para la cadena Fox, mientras que su madre Jules Mann, es una guionista originaria de Australia. Con esto era inevitable que Kristen terminase trabajando de alguna u otra manera en el  mundo del entretenimiento. 

Kristen Stewart se inició en la actuación a la edad de nueve años, cuando participó en una obra de teatro de su colegio, cabe mencionar que Stewart se imaginaba siendo una escritora o guionista, ya que quería seguir los pasos de su familia detrás de cámaras. 

Luego de un año de audiciones, consiguió su primer papel en 1999 en una cinta de Disney, Tritón por accidente, apareció en la cinta independiente La seguridad de los objetos en el 2001, sin embargo, es en 2002 cuando obtiene uno de sus papeles de mayor relevancia y punto clave para su carrera, La habitación del pánico, aquí aparecía como una niña diabética hija de una madre divorciada, este papel le otorgó una nominación a los Premios Young Artist.

Kristen continuó con su carrera con diferentes papeles en cintas como Speak (2004), Catch That Kid (2004), Zathura (2005) y The Messengers (2007), sin embargo, es hasta el 2008, con Crepúsculo que su nombre se convierte en uno de los más importantes en Hollywood. 

Fenómeno de Crepúsculo

La saga Crepúsculo marcó la vida de millones de adolescentes a finales de la década de los 2000, nadie pensaría que una serie de libros publicada entre 2005 y 2008, se convertía en una de las sagas de cine de mayor recaudación. 

De los cuatro libros que conforman la saga escrita por Stephanie Meyer, se realizaron un total de cinco películas: Crepúsculo (2008), Luna Nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer: parte 1 (2011) y Amanecer: parte 2 (2012). Todas estas cintas protagonizadas por la pareja en pantalla y vida real, Kristen Stewart como Bella Swan y Robert Pattinson como Edward Cullen. 

Pese a que la cinta colocó a los actores como los más populares entre el año 2008 y 2012, la crítica no decía lo mismo, aunque ambos tenían una carrera separada de Crepúsculo con actuaciones previas, la sombra de las malas reseñas que recibieron las cintas, hizo que su fama tuviera repercuciones negativas. 

Un nuevo camino actoral 

 Cuando el fenómeno Crepúsculo llegó a su fin, pareciera que la fama de Stewart también lo hizo, su último papel en el cine comercial fue el éxito Blanca Nieves y el Cazador (2012). Posterior a esto, Kristen buscó un nuevo enfoque en su carrera, enfocándose principalmente en cintas hechas para festivales y cine independiente. Durante los años 2014 y 2018, Kristen realizó películas por las que recibió buenas críticas a nivel actoral, pero en cintas que tenían menor popularidad, esto la hizo trabajar con directores reconocidos como Woody Allen en Café Society. (2016). 

Entre los trabajos que realizó Kristen se encuentran: Equals (2015), American Ultra (2016), Lizzie (2018) y Personal Shopper (2016) por mencionar algunas. 

Regreso al ojo público

Aunque para algunos pareciera que Kristen Stewart desapareció del mapa, la realidad es que se mantuvo trabajando en diferentes proyectos, pero su reaparición en una cinta a nivel comercial fue en el remake de Los Ángeles de Charlie (2019) dirigido por Elizabeth Banks, pero, a pesar de la gran promoción y esfuerzo, terminó por ser un fracaso comercial y crítico, a este proyecto le siguió la cinta de ciencia ficción Underwater (2020) y la comedia romántica Happiest Season (2020).+

Spencer

La nueva Kristen Stewart que trabajó en cine independiente y había regresado al cine comercial le llegó un papel que muchos pusieron en duda, interpretar a Diana de Gales en la cinta Spencer dirigida por Pablo Larraín. 

Con una calificación del 85 % en Rotten Tomatoes, críticas positivas tanto a la ´película como la actuación de Stewart, su nombre comenzó a sonar para los premios, la primera nominación en llegar fueron los Golden Globe, y aunque con ausencias en los BAFTA y los SAG Awards, Kristen Stewart terminó por ser nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz. 

En total Kristen ha recibido más de 20 nominaciones en diferentes premiaciones y la cinta fue colocada en al menos 20 listados de las diez mejores películas del 2021.

Escrito en: Espectaculos Kristen, Stewart, cinta, Crepúsculo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Kristen Stewart, una carrera actoral de más de 20 años que se redime con su nominación al Oscar