Monclova

UAdeC recortará a 500 empleados temporales

En diciembre a más de 600 trabajadores no les renovó su contrato

UAdeC recortará a 500 empleados temporales

UAdeC recortará a 500 empleados temporales

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Para ahorrar recursos y contar con un fondo para el pago de las pensiones a final de año, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) no renovará el contrato a más de mil 100 trabajadores temporales de la máxima casa de estudios de Coahuila.

A finales de diciembre saldrán de la nómina universitaria 500 maestros y trabajadores, explicó el rector Salvador Hernández Vélez.

Indicó qué en diciembre dejaron de laborar en la universidad 610 empleados, a los que se les venció el contrato y no les fue renovado.

Explicó que esto es parte de una reingeniería económica para contar con recursos para pagar a los pensionados en diciembre próximo.

Señaló que el gobierno federal suspendió por acuerdo del Congreso de la Unión una partida extraordinaria que recibían las universidades, de la que en el caso de Coahuila se utilizaban parte de sus recursos para cubrir el compromiso contractual de los pensionados.

Sostuvo que anteriormente el gobierno federal aportaba una tercera parte de los recursos para este pago, el estatal otra proporción igual y la Universidad autónoma de Coahuila el 33 por ciento restante.

Sin embargo en diciembre de 2021 la Federación no aportó los recursos, con lo que se generó una manifestación de trabajadores y ex trabajadores en todas las unidades de la Universidad.

El gobierno del Estado tuvo que aportarlos alrededor de 500 millones de pesos necesarios para cubrir esos pagos, explicó Hernández Vélez.

Agregó que prevé que para diciembre de este año la Federación vuelva a decirle que no hay recursos, por lo que trabaja en estrategias de ahorro para cubrir el pago.

Dijo esperar que con el ahorro de salarios la Universidad logre un colchón económico de amortización de alrededor de 200 millones de pesos, que serán utilizados en el pago a los pensionados.

TAMBIÉN EN HOSPITALES UNIVERSITARIOS HABRÁN AHORROS

Hernández Vélez explicó que la Universidad Autónoma de Coahuila es la única en el país que cuenta con tres hospitales universitarios, en los cuales habrá una reingeniería para reducir gastos.

Esos centros médicos, que además de recibir pacientes, son centros de formación y especialización médica, tienen en promedio un ingreso de un 40 por ciento de su capacidad.

Expuso que es necesario buscar una reingeniería para reducir gastos que permitan dejarle recursos a la máxima casa de estudios, para cumplir otros gastos.

Explicó que el presupuesto federal para la universidad, es exclusivamente para pago de nóminas y gasto corriente.

La partida presupuestal no contempla gastos extraordinarios como el pago de diciembre a los pensionados, mantenimientos y ampliación de infraestructura, explicó el rector.

Dijo que buscará el apoyo de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para que la Federación otorgue una distribución de recursos más equitativa.

Explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe de la Federación el 100 por ciento de sus gastos; la Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene un presupuesto del 75 por ciento de sus gastos, y la Autónoma de Coahuila sólo el 50 por ciento.

Dijo que la distribución de recursos para los gastos universitarios no es equitativo en el país, y buscará que así sea para Coahuila.

Escrito en: UAdeC recorte de maestros recursos, diciembre, Coahuila, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

UAdeC recortará a 500 empleados temporales