México

Empresas españolas, en alerta ante 'pausa' sugerida por AMLO

Según Camescom, el país cuenta con alrededor de seis mil 500 empresas con capital español

Empresas españolas, en alerta ante 'pausa' sugerida por AMLO

Empresas españolas, en alerta ante 'pausa' sugerida por AMLO

EL SIGLO COAHUILA

Las empresas españolas están en alerta por el impacto que pueda tener la "pausa" sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones bilaterales con México, en lo que constituye una nueva polémica de repercusiones desconocidas.

López Obrador criticó una vez más a algunas de las empresas españolas por supuestos "abusos" en el pasado, aunque sin que haya presentado demandas ni especificado los hipotéticos casos de corrupción.

Habló primero de "pausar" la relación, despertando suspicacias sobre un posible quiebre diplomático, aunque posteriormente suavizó el mensaje asegurando que nunca habló de "ruptura", sino de "serenar" la relación para evitar "el saqueo de México".

"No somos tierra de conquista", remarcó este viernes el presidente, y atacó de nuevo a firmas españolas, a las que acusó de hacer "lobby".

Las palabras, que el Gobierno de España rechazó "tajantemente" y tachó de "injustificadas", no han pasado por alto en el sector empresarial español, que prefiere quitar hierro al asunto mientras aguardan expectantes futuros movimientos.

"Lo leemos en términos políticos y entendemos que forman parte de una dialéctica política que no tiene que ver con la realidad empresarial, que finalmente es mucho más sólida y ha superado muchísimas dificultades", dijo este viernes la directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Joana Torrents.

De acuerdo con datos del organismo, el país cuenta con alrededor de seis mil 500 empresas con capital español.

Además, España es el segundo inversor extranjero en México, detrás de Estados Unidos, con 76 mil millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) de México.

Cabe recordar que multinacionales de origen español de distintos sectores, como el financiero (BBVA, Santander, Sabadell), el hotelero (Riu, Barceló, NH), el energético (Iberdrola, Naturgy, Acciona), de infraestructura (OHL, FCC) o de telecomunicaciones (Movistar), llevan años en México.

En España tienen negocios firmas como Pemex, Cemex, Bimbo y Carlos Slim, con una importante participación de la constructora FCC, entre otros.

Cabe recalcar que analistas advierten de los peligros pese al discurso de calma.

"Va a tener un costo. No sé de qué tamaño porque el presidente fue después mucho más suave, pero genera un ruido, y a los inversionistas el ruido no les gusta", explicó el profesor de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey Carlos Elizondo.

"No se puede hablar y decir que se pausan las relaciones. Difícilmente se haría de manera temporal y se romperían lazos, lo que desembocaría en consecuencias graves", apuntó a su vez la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Escrito en: amlo lopez obrador empresas, España, Obrador, españolas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresas españolas, en alerta ante 'pausa' sugerida por AMLO