Piedras Negras

Inician brigadas de toma de muestras y entrega de perfiles genéticos en región Norte de Coahuila

Llevan a cabo dos procesos importantes con el acercamiento a las familias de personas desaparecidas

Inician brigadas de toma de muestras y entrega de perfiles genéticos en región Norte de Coahuila

Inician brigadas de toma de muestras y entrega de perfiles genéticos en región Norte de Coahuila

RENÉ ARELLANO

Personal del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, inició con las jornadas de toma de muestras de ADN y entrega de perfiles genéticos a familiares de personas desaparecidas; las cuales se desarrollarán durante tres días en municipios de la región Norte de Coahuila.

Luis Rodrigo Alveldaño Peña, líder técnico del área de documentación de personas desaparecidas del CRIH, dio a conocer que llevan a cabo dos procesos importantes con el acercamiento a las familias de personas desaparecidas: la entrevista de vida y la toma de muestra referencial biológica sanguínea.

Detalló que la entrevista de vida tiene por objeto individualizar a cada persona desaparecida, se toman datos desde el hecho de la desaparición, así como también datos y rasgos característicos de la persona como sexo, estatura, edad, fracturas, tatuajes y todas estas características que diferencian a una persona de otra.

Respecto a la toma de la muestra referencial biológico-sanguínea explicó que, esta se realiza a través de una punción.

En el dedo anular de la mano no dominante, con una lanceta automática, tomando entre seis y ocho gotas de sangre que se recolectan en una tarjeta FTA y que se envían al laboratorio de genética y detalló que, los donadores potenciales para donar dicha muestra son padres, hijos, hermanos de la persona desaparecida. Aunque se tienen otras opciones, como podrían ser medios hermanos.

“Es importante mencionar que, entre más completo tengamos el grupo familiar, es mucho mejor y es mayor la información genética a la que podamos tener dentro de nuestra base de datos”, fue lo que manifestó Alveldaño Peña.

Y es que, el CRIH inicio con las mencionadas brigadas de toma de muestras referenciales y entrega de perfiles de ADN en Piedras Negras, en las instalaciones de la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas y estarán este lunes 14 y mañana martes 15 de febrero, en un horario de las 09:00 a las 16:00 horas.

Mientras que el miércoles 16 de febrero harán lo propio en el municipio de Ciudad Acuña, en las instalaciones de la Infoteca Regional “Prof. Federico Berrueto Ramón, en el mismo horario y concluirán con la citada brigada en el municipio de Allende, la cual se desarrollará en el gimnasio municipal “Marcelo Juárez”, también de 09:00 a 16:00 horas.

Escrito en: crih identificación humana toma, persona, que,, entrega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician brigadas de toma de muestras y entrega de perfiles genéticos en región Norte de Coahuila