Saltillo

Suman 20 denuncias por abuso de menores en tres meses

LA MAYORÍA DE ESTAS DENUNCIAS FUERON COMETIDAS DENTRO DEL SENO FAMILIAR

Suman 20 denuncias por abuso de menores en tres meses

Suman 20 denuncias por abuso de menores en tres meses

PERLA SÁNCHEZ

La Procuraduría de los Niños y las Niñas en Coahuila (Pronif), informó que en lo que en los primeros tres meses del año 20 denuncias han sido interpuestas por abuso de menores, las cuales han incrementado debido a que algunas de éstas fueron iniciadas de oficio gracias a denuncias públicas.

De acuerdo a la titular Yezka Garza, la mayoría de estas denuncias fueron cometidas dentro del seno familiar, expuso que el año pasado hubo 25 denuncias, pues sólo fueron las que se interpusieron por parte de los afectados.

"Una cosa es que denuncien y otra las que iniciamos cuando nos enteramos por parte de los medios o procuraduría. Ante esto, en este año van más casos, porque se persiguen de oficio.

La delegación de la Procuraduría General de Justicia de la región norte (PGJE), aseguró que no se cuenta con ninguna denuncia por el presunto abuso de menores cometido en el albergue "La Casa de la Misericordia", en Nava, sin embargo se ha abierto una acta circunstanciada para dar seguimiento al caso.

Hace unos días se dio a conocer a través de un medio, que una denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta violación de tres menores.

De acuerdo a la delegada Patricia Rivera, fue a partir de una nota difundida, que las autoridades correspondientes acudieron al albergue el pasado 13 de marzo a entrevistarse con los menores, sin embargo no se determinó la comisión del delito.

"Se tomaron declaraciones y se efectuaron dictámenes médicos a 13 menores, además ninguno refirió que se hubiera violentado sexualmente, psicológicamente o agredido", dijo.

Señaló que se sabe que una denuncia fue presentada en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo al ser un delito del fuero común tendría que darse vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado, situación que no ha sucedido.

"Si la denuncia fuera del fuero federal, no tendrían que darnos vista, sin embargo se trata de un delito del fuero común y no hemos tenido conocimiento de ésta, así como tampoco ha tenido acceso a la declaración", dijo.

Por su parte la titular Yezka Garza, titular de la Procuraduría de las Niñas y Niños, informó que la denuncia la efectuó una abogada que tiene en su poder los niños hace más de dos años, sin embargo hasta ahora presentó la denuncia.

Expuso que los niños se escaparon hace dos años del albergue por problemas de conducta, los cuales actualmente tienen entre 16 y 17 años de edad.

"Tiene la custodia de ellos desde hace dos años y no puso denuncia en su momento. Además los encargados del albergue tienen sólo 8 meses en el lugar. Sin embargo si es cierto, nosotros con gusto coadyuvaremos, pero ella no se ha acercado con nosotros", dijo.

Expuso que la abogada manifiesta que fue una adolescente la que refiere el abuso sexual, Yezka Garza indicó que actualmente hay 20 menores en el albergue en donde trabajan 6 personas de una familia cristiana y voluntarios.

Escrito en: abuso sexual abuso de menores pederastia Procuraduría, denuncia, embargo, albergue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 20 denuncias por abuso de menores en tres meses