Torreón

Ubican a 400 profesores en UAdeC con doble plaza de tiempo completo

Docentes ya fueron observados por la ASE y la Federación

Ubican a 400 profesores en UAdeC con doble plaza de tiempo completo

Ubican a 400 profesores en UAdeC con doble plaza de tiempo completo

FABIOLA P. CANEDO

Detectan a 400 profesores que se manejan con doble plaza, por lo que cobran por tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pero también tienen turno completo en otras instituciones educativas.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, aseguró que estos docentes han sido ya observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Federación.

"Es una irregularidad porque no hay forma de que cumplas con dos plazas al mismo tiempo, hoy lo que establece la nueva norma es que puedes tener dos plazas, una de tiempo completo y otra, a lo máximo, de 16, pero además, que no haya incompatibilidad de horario", comentó.

"Los estamos citando, a cada uno de ellos, y les estamos diciendo que escojan a dónde quieren irse, dónde se quieren quedar de tiempo completo y con cuántas horas en las otras instituciones, porque no solamente son de nosotros, tenemos casos con la Narro, con la Politécnica, con el Tecnológico, y es muy fácil detectarlos con la base de datos del SAT (Servicio de Administración Tributaria)", dijo.

Explicó que se dejó en ceros la partida 081 en la Federación, que se destinaba para el pago de las pensiones, por lo que las universidades del país enfrentan hoy un serio problema porque no tienen a dónde recurrir para buscar recurso para este renglón, pues no vienen en ningún rubro del presupuesto ordinario.

Consideró que esto sin duda es un riesgo financiero, por lo que se ha buscado hacer algunos ajustes, como la no renovación de los contratos temporales, que inició con 611 trabajadores, que representa un ahorro de 57 millones de pesos al año, y seguirá con 500 más en marzo, para evitar un gasto de 70 millones de pesos.

Esto de acuerdo al estudio que hizo la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que es parte de la SEP federal, donde se establecen tres problemas: las pensiones; los hospitales universitarios deben tener algún convenio con la Secretaría de Salud para que se pueda apoyar con recursos para su gasto; y el financiamiento inequitativo que se da de parte de la Federación, pues en Coahuila se financía el 50% de los recursos y en otros estados llega al 75% o incluso 100% en la Ciudad de México.

Señaló que la UAdeC tiene un presupuesto cercano a los 2,800 millones de pesos, de los cuales, el 94% se destina al pago de la nómina. Dijo que se tendrá una reunión en la Cámara de Diputados para volver a abrir la partida 081, pues tenía un recurso de 2,500 millones de pesos donde las universidades concursaban para obtener algún monto.

Escrito en: UAdeC completo, tiempo, millones, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ubican a 400 profesores en UAdeC con doble plaza de tiempo completo