Otras Regiones

Pasta de Conchos: justicia para los mineros 

El accidente donde 63 mineros quedaron atrapados se registró el 19 de febrero de 2006

Pasta de Conchos: justicia para los mineros 

Pasta de Conchos: justicia para los mineros 

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un viento suave se soltó y pequeños remolinos de polvo negro de carbón mineral se levantaron junto con la fina tierra seca en los patios de la Mina 8 de Pasta de Conchos.

Apenas hace tres días Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estuvo en este lugar, lleno de bullicio en ese momento, y anunció el arranque de los trabajos de rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina el 19 de febrero de 2006… hace 16 años.

La enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el video que compartió a través de su cuenta personal de Twitter, explicó que el proyecto que el mandatario federal promueve es un plan de justicia por el daño causado a toda la región Carbonífera de Coahuila y a los mineros que perdieron la vida y quedaron atrapados en la mina.

Pero la visita de la funcionaria a la Mina 8 solo fue de unas horas y, cuando se retiró, se retiraron también todos los hombres con cascos, chalecos y zapatos de seguridad, se llevaron las camionetas, máquinas y equipos que sirvieron como fondo para la grabación del video de la integrante del gabinete de Obrador.

Para Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas de Pasta de Conchos todo es una simulación. Jorge Vladimir Cruz Delgado, su marido, no logró salir de la mina cuando se registró la explosión y derrumbe la madrugada del sábado 19 de febrero de aquel año.

El martes pasado, Alcalde Luján y otros funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno federal, informaron a los deudos sobre el proyecto pero no les dijeron que al día siguiente estarían en la mina para anunciar que empezaban las excavaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal comisionada para hacerse cargo del rescate de los 63 cuerpos, dio a conocer que el proyecto está dividido en tres etapas, también llamados "paquetes".

La primera consistirá en la excavación y construcción de varios tiros o lumbreras, túneles verticales en los perímetros donde se calcula que podrían estar los cuerpos, y concluirá el 06 de abril de 2023, en 14 meses.

La segunda etapa contempla la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión a la mina. Según el proyecto estos trabajos durarán 20 meses.

Finalmente la tercera parte será para la puesta en operación de un sistema de ventilación, desgasificación y las labores de búsqueda y rescate de restos humanos, con las inherentes actividades relacionadas a esto.

Para esta fase no hay un tiempo establecido para su conclusión.

LA TRAGEDIA

El 19 de febrero de 2006, aproximadamente a las 02:00 de la mañana se registró una explosión y derrumbe en el interior de la Mina 8 de Pasta de Conchos, a cientos de metros bajo tierra.

La explosión en la mina, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, dejó un saldo de 65 mineros muertos; solo dos cuerpos se pudieron rescatar y los 63 restantes quedaron enterrados.

Además, 11 trabajadores más que lograron salir, sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señala que desde el año 2000 la mina tenía reportes de irregularidades y en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas de extrema urgencia, pero las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.

El 19 de febrero de 2006, después de la explosión, las labores de rescate quedaron en manos de Grupo México, que anunció que mantendría labores de rescate con la esperanza de que los trabajadores aún estuvieran con vida.

Solo dos cuerpos pudieron ser rescatados en las primeras horas: Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo, cuyos restos fueron entregados a sus familiares para que les dieran sepultura.

Poco a poco se perdieron las esperanzas de que los demás mineros siguieran vivos. El 4 de abril del 2007 Grupo México decidió suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los brigadistas.

En un análisis la empresa determinó que el 25 y 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía contaminación biológica, por esa razón justificó que los trabajos de rescate fueran suspendidos

NOS ENGAÑARON: VIUDA

Para Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Cruz Delgado, desde el principio de la tragedia los mantuvieron engañados.

Personal de la mina les informó que había muchas posibilidades de que los trabajadores continuarán vivos. Supuestamente los equipos de ventilación continuaban funcionando, por lo que no entiende por qué después afirmaron que el lugar estaba contaminado y lleno de gases.

Afirmó que se sintió enojada y decepcionada porque la empresa y el gobierno decidieron suspender los trabajos de rescate.

Durante años, dijo, los deudos de los mineros pelearon con las autoridades gubernamentales, exigiendo justicia.

Con la llegada a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, hace tres años, pensó que cambiaría todo, "pero no fue así".

Sostuvo que creyó que en 2019 finalmente se realizarían los trabajos para rescatar los restos de sus seres queridos y arrancárselos a las entrañas de la mina.

Sin embargo, la actitud de las autoridades gubernamentales mostraron que no tenían interés real de ayudar a las familias de los trabajadores muertos.

"Tuvimos que salir de México y buscar justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en los tribunales Interamericanos de Derechos Humanos, que ordenaron al gobierno que nos indemnizara con tres millones de pesos a cada familia.

Señaló que la Federación tiene una actitud de cuidar la imagen y no de atender las necesidades reales de la población.

Luisa María Alcalde Luján, en su mensaje transmitido desde pasta de Conchos, anunció que se lleva un avance en el pago de las indemnizaciones, pero lo cierto es que no se ha entregado el recurso a todas familias y no hay fecha de cuándo entregar el recurso.

Por lo menos a cuatro familias no les han entregado la indemnización, sostuvo Elvira Martínez Espinoza, quien dijo que el gobierno ha señalado que faltan algunos documentos y por eso no se hace el pago.

Indicó que en su caso, ella ya entregó toda la documentación hace casi un año y le dicen que aún están solicitando los recursos pero no llegan.

En marzo de 2021 debieron terminar con las indemnizaciones, afirmó la mujer, pero no hay fecha para que concluya ni justificación en el retraso.

NEGOCIARON CON DEUDOS PARA REABRIR LA MINA

Hace un año y ocho meses autoridades federales se presentaron en San Juan de Sabinas para dialogar con los deudos de los mineros.

"Nos dijeron que querían reabrir la mina, extraer carbón para que la CFE tuviera dinero para los trabajos de la extracción de los cuerpos de nuestros familiares", indicó Ricardo Patlán Terrazas.

Minero desempleado y primo de uno de los trabajadores muertos, explicó que los funcionarios les indicaron que el lugar donde está la boca de la mina fue donado por Grupo México al gobierno para el rescate de los cuerpos.

Sin embargo, supuestamente por la falta de recursos, los funcionarios solicitaron a los deudos permiso para volver a explotar la beta de carbón mineral de ese lugar bajo los argumentos de la falta de recursos para las labores de rescate y para la generación de nuevos empleos.

San Juan de Sabinas se ubica en la región Carbonífera de Coahuila, una de las más golpeadas del estado por la falta de trabajo.

El cierre de la empresa Minosa, de dos minas de carbón y el próximo cierre de otra y de una planta lavadora, dejaron sin empleo a más de cuatro mil trabajadores directos.

Otras empresas también cerraron ante la falta de contratos con la industria del carbón, prácticamente colapsada.

Alcalde visitó hace 20 meses la región Carbonífera acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y por Alejandro Salafranca, subsecretario del Trabajo.

Se reunieron con los deudos de los mineros, indicó Patlán Terrazas, quien afirmó que los funcionarios del gabinete de Obrador les dijeron que "querían extraer el carbón" y propusieron rescatar los cuerpos y entregarlos para permitir que vuelvan a explotar la beta.

"Entréguenos a nuestros familiares y hagan lo que quieran con el carbón", les respondieron, cuenta Patlán.

DONA GRUPO MÉXICO LA MINA AL GOBIERNO

El terreno donde está Pasta de Conchos fue dividido en cuatro partes; solo la extensión donde está la entrada de la Mina 8, la donó Grupo México al Gobierno federal, pero las otras tres siguen en poder de la empresa, junto con la concesión minera.

Grupo México se mantiene a la espera de los trabajos de rescate para posteriormente iniciar sus excavaciones y volver a activar la extracción de carbón en los predios de los lados.

En 16 años ningún funcionario, directivo, inspector o socio de la mina ha sido encarcelado por las omisiones documentadas por la CNDH.

El propietario del consorcio, Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país, fue nombrado asesor presidencial de Andrés Manuel López Obrador, señaló Elvira Martínez, quien cuestionó "¿con esto cómo vamos a creer que harán justicia?".

Para la mujer, la justicia que espera es que le entreguen el cuerpo de su esposo para darle cristiana sepultura.

Indicó qué los recursos que el Gobierno federal destinó para indemnizar a la región Carbonífera fueron mal aplicados, pues existen muchos problemas sociales prioritarios como las redes de agua y drenaje, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió instalar tres parques deportivos.

Y los gobiernos municipales los anunciaron como obras propias sin dar a conocer que se realizaron como parte de la indemnización a la población por la tragedia del 19 de febrero de 2006.

Elvira indicó que no acude a las misas de conmemoración en la mina pues estar ahí le provoca coraje e indignación porque en 16 años no han respetado la memoria de su esposo ni de los otros 62 mineros muertos.

Afirmó que tampoco le interesa la construcción de un monumento memorial, "solo queremos que nos regresen a nuestros esposos, hijos, hermanos... a nuestros mineros" concluyó.

Patlán por su parte sostuvo que se requiere reactivar la industria minera en toda la región y no enfocarse, como lo hace el Gobierno de México, solo en Pasta de Conchos.

En las negociaciones que sostuvieron hace 20 meses, recordó el trabajador del carbón, la titular de la STPS, el subsecretario de la dependencia y el titular de derechos humanos del gabinete presidencial, aseguraron que la nueva mina contrataría a "muchos" mineros, pero son miles los que están desempleados.

Escrito en: Pasta de Conchos rescate, mina, trabajos, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pasta de Conchos: justicia para los mineros