Piedras Negras

Celebran decisión de AMLO sobre vehículos extranjeros

Celebran decisión de AMLO sobre vehículos extranjeros

Celebran decisión de AMLO sobre vehículos extranjeros

DIANA GONZÁLEZ

La Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa) dio un posicionamiento a favor de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de volver al origen del decreto de regularización y no la importación de vehículos de procedencia extranjera.

Lo anterior al anunciar en su gira por Ciudad Juárez que no requerirán de trámites ante Agencias Aduanales, favoreciendo a unos 16 millones de unidades que circulan en el país de manera irregular.

El dirigente nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios, expuso que Obrador dio a conocer que se reunirá la próxima semana con los responsables de este proceso en las que participan las Secretarías de Hacienda, de Economía, Seguridad y SAT a efecto de modificar el decreto y se excluya la obligatoriedad de recurrir a una agencia aduanal al ser una regularización por la que solo habrán de pagar 2 mil 500 pesos más accesorios.

De no haber rectificado este proceso, dijo Barrios, se obligaba a los tenedores de vehículos "chocolates" a tener que pagar desde los 6 hasta los 16 mil pesos según el modelo de los automóviles, ya que implicaba recurrir a contratar los servicios de una agencia aduanal.

"Es un día importante porque el día de hoy en la conferencia mañanera en Ciudad Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por un tema que estábamos esperando y que responde a las gestiones que en febrero expusimos en la Ciudad de México tanto en Palacio Nacional como a las dependencias involucradas, en el sentido de nosotros estamos pidiendo una regularización de vehículos y no importación como se remarcaba en el decreto", dijo.

Barrios calificó de "rabón" el decreto que se había emitido en enero al no responder a las expectativas trazadas por las diferentes organizaciones, en particular Onappafa, que desde hace dos años venía pugnando por una regularización que en su costo es más accesible a los beneficiarios respecto a una importación.

"Con esta nos dejan a todos los vehículos de letras fuera y los costos vienen exagerados, además de una serie de cobros adicionales y más trámites burocráticos".

El dirigente llamó a sus agremiados a que no se dejen sorprender y que no caigan en el engaño de algunas agrupaciones a las que se refirió como "patito" que les están ofreciendo la regularización en 10 mil pesos, cuando además la agencia aduanal más barata les aplicaba cobros que iban desde los 6 hasta los 12 mil pesos y llegaban en algunos casos a los 16 mil pesos. "Lo que hubira sido imposible apegarse al beneficio del decreto presidencial", señaló.

Escrito en: amlo lopez obrador vehículos, regularización, decreto, agencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran decisión de AMLO sobre vehículos extranjeros