Saltillo

Tras localización de 'Chavita', padres de Johan Gael continúan con esperanza

Menor fue raptado en un panteón en los límites de Galeana, Nuevo León

Tras localización de 'Chavita', padres de Johan Gael continúan con esperanza

Tras localización de 'Chavita', padres de Johan Gael continúan con esperanza

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que un niño conocido como “Chavita” fue localizado por sus padres, 16 años después de haber sido robado en Jalisco, los padres de Johan Gael, desaparecido en el 2015 en los límites de Coahuila y Nuevo León, continúan con la esperanza de localizar a su hijo, motivo por el cual en lo que va de este año han repartido más de mil 500 calendarios entre los municipios de Saltillo y Monterrey.

Fue un cuatro de octubre del año 2015 que los hechos ocurrieron cuando los padres junto con Johan Gael acudieron a un panteón en los límites de Galeana, Nuevo León, cerca de San Antonio de las Alazanas, en Coahuila, lugar donde fue raptado por conductores de un vehículo de color gris.

De acuerdo a la madre del menor Yajaira Berenice de la Cruz Zamora, una de las últimas acciones de búsqueda, ha sido el reparto de calendarios que cuenta con una imagen de proyección del cambio de los rasgos físicos del menor a través de los años.

Destacó que además de servir como calendario, el objetivo es que las personas puedan grabarse el rostro de Johan.

Indicó que en lo que va del año se han repartido alrededor de mil 500 calendarios entre ambos municipios.

“Es muy desgastante, pues hay gente que los agarra y hay otros que te dejan con la mano estirada”, dijo.

Yajaira expuso que gracias a la página de Facebook oficial de búsqueda se ha recibido ayuda de diferentes personas, no obstante, a lo largo de seis años, toda la inversión para las diferentes acciones, han sido con dinero de la familia.

“No ha sido fácil porque la primera vez sacamos 300 calendarios y luego esperamos dos semanas y sacamos un poco más para poder acomodar los gastos”, destacó.

Manifestó que la noticia sobre la localización de Salvador Macías López, “Chavita”, un bebe robado en el 2005 del “Hospital Ayala”, le ha dado más fortaleza para seguir adelante con la búsqueda de Johan.

Lo anterior, al señalar que en este caso la proyección de edad, se hizo mucho después de los hechos, mientras que en el caso de Johan, los hechos son más recientes, los cual da una mayor esperanza.

Sin apoyo de fiscal de desaparecidos en Coahuila

Yajaira Berenice resaltó que aunque se han acercado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) para que metan presión a las autoridades de Nuevo León, no se ha tenido respuesta por parte de la entidad.

“El caso lo lleva antisecuestros de Nuevo León y en la última reunión nos han dicho que está el caso abierto, que están a la espera de una llamada o que nosotros tengamos algún dato, pues las investigaciones se hicieron y aunque volvimos a ir al lugar de los hechos el año pasado, no hay avances”, destacó.

Por lo que respecta a Coahuila, recordó que fue el anterior titular de desaparecidos de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, quien tuvo contacto con la familia para llevar acciones de búsqueda en colaboración con Nuevo León y tras su salida, se ha tenido acercamiento con el actual fiscal, Ángel Herrera, no obstante, no ha habido ningún apoyo

“Cuando empezamos con la proyección de edad, nos acercamos con él le dejamos la papelería, pero nos dijo que tenía que hablar con autoridades de Nuevo León, al señalar que ellos no podían hacer nada si no se autorizaba”, lamentó.

Señaló que es injusto que las autoridades en Coahuila no muestran ningún tipo de apoyo, pues son ciudadanos de Saltillo.

“Si no tenemos el apoyo del gobernador, que mi esposo en persona le dio la fotografía y no se ha recibido ninguna llamada, menos de la fiscalía”, dijo.

Destacó que ha sido el ex acalde de Saltillo, Manolo Jiménez, quien al final dio el apoyo para llevar a cabo gestiones para realizar la proyección del menor.

Falta coordinación entre autoridades, ha retrasado la búsqueda

Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila no se encuentra indagando el caso, no existe coordinación entre autoridades de ambas entidades, lo que en parte ha retrasado aún más la búsqueda.

“Si nosotros hablamos a desaparecidos en Saltillo, no pueden hacer nada porque deben dirigirse a Nuevo León, por lo que tenemos que hacer el reporte directo y si ya antisecuestros no puede venir en ese momento, ellos hablarían a desaparecidos de aquí para ver si nos pueden apoyar”, dijo.

Ante la falta de resultados Yajaira Berenice resaltó que ya se ha pensado en buscar a autoridades internacionales para que apoyen en la indagación, no obstante, no se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estos movimientos.

“De repente a uno se le hace muy fácil decir si se puede, pero lo hemos intentado y es difícil, por eso lo único que buscamos es llevar a cabo acciones en redes sociales y a través de la entrega de los calendarios. Si en Saltillo las autoridades no hacen nada, que tienen más presión, menos en otro lado”, dijo.

Añadió que ha este aspecto se ha sumado además la pandemia generada por el COVID-19, la cual ha retrasado las indagaciones.

Por último recordó que son autoridades de Nuevo León, las que ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos, no obstante, nadie ha dado información certera al respecto.

“Lo que hemos recibido son llamadas de extorsión desde el día de los hechos, hasta más de 200 veces; la última recibida en el año 2020, que fue cuando empezamos con las acciones para realizar la proyección, pero tenemos mucha esperanza en redes sociales y no nos cansamos de compartir, creemos que va llegar la persona correcta que nos diga donde se encuentra Johan”, finalizó.

Escrito en: desaparecidos Coahuila Desaparecidos Nuevo, autoridades, León,, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras localización de 'Chavita', padres de Johan Gael continúan con esperanza