Monclova

Advierten mineros de Cananea a los de Coahuila contra Napoleón Gómez Urrutia

Advierten mineros de Cananea a los de Coahuila contra Napoleón Gómez Urrutia

Advierten mineros de Cananea a los de Coahuila contra Napoleón Gómez Urrutia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Mineros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional advirtieron a los miembros del Democrático sobre los abusos del líder nacional Napoleón Gómez Urrutia, quien se niega a regresar los 55 millones de dólares robados a los trabajadores de Cananea, pese a los cinco laudos dictados en su contra.

Los sonorenses dialogaron telefónicamente con directivos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático que encabeza Ismael Leija y le informaron que planean visitar Coahuila, y las regiones Centro y Carbonífera para advertir a los trabajadores de las minas sobre los abusos del dirigente minero y también senador Gómez Urrutia.

Alfredo Zambrano y Luis Espinosa Mendoza, quienes trabajaron en la mina de cobre de Cananea en Sonora, en la sección 65 del sindicato señalaron que tras la privatización de su fuente de empleo y el decreto federal para que el cinco por ciento, casi 55 millones de dólares les fuera entregado a los mineros, “Napito” robó el dinero.

Indicaron que en cinco ocasiones el representante plurinominal en el Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha recibido la orden de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para que devuelva ese dinero a la sección 65, para que sea distribuida entre los verdaderos beneficiarios.

Los entrevistados representan a poco más de mil ex trabajadores de la mina de cobre que demandaron en 2005 a su líder nacional la restitución de ese dinero.

Alfredo Zambrano señaló que alrededor de 200 beneficiarios ya han muerto desde la demanda, ”en algunos casos hasta las viudas murieron; pero hay herederos y seguimos luchando” dijo.

Indicó que en cuatro ocasiones el sindicato minero nacional se ha amparado en contra de la sentencia o laudo dictados por las autoridades federales, y seguramente en este último harán lo mismo.

Dijo que desafortunadamente la ley le permite continuar interponiendo impugnaciones, juicios y procedimientos para retardar la aplicación de la justicia.

Las sentencias confirman en cada ocasión el robo de los 55 millones de dólares, y está documentada la ruta del dinero, desde su depósito en las cuentas bancarias del sindicato hasta las personales del hoy congresista, de sus colaboradores y de sus familiares.

Indicaron que próximamente visitarán Coahuila y se reunirán con las secciones hermanas del Sindicato Democrático para continuar la lucha en defensa de los mineros.

Escrito en: napoleón gómez urrutia millones, Gómez, Sindicato, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten mineros de Cananea a los de Coahuila contra Napoleón Gómez Urrutia