Monclova

UAdeC espera llamado del Congreso por partida presupuestal

UAdeC espera llamado del Congreso por partida presupuestal

UAdeC espera llamado del Congreso por partida presupuestal

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Cámara de Diputados federal convocará en próximos días a Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, para dialogar sobre una pérdida presupuestal para cumplir con el pago a los pensionados de la máxima casa de estudios del Estado.

El titular de la universidad indicó que desde diciembre inició diálogos con los congresistas de la Cámara baja, para buscar que restituyan la partida presupuestal extraordinaria que cada año se entregaba a la autónoma de Coahuila.

Explicó que los recursos se utilizaban para pagar a los jubilados. Explicó que cuando tomó la rectoría en su primer año de administración se erogaron más de 220 millones de pesos por este concepto a los ex trabajadores que concluyeron su periodo económicamente activo en la máxima casa de estudios.

Agregó que actualmente serán más de 470 millones de pesos los que se tendrán que pagar este año, y advirtió que cada año continuará creciendo el monto.

Explicó que se tomó como medida especial cambiar el esquema de jubilación, pero quienes ya tienen contrato gozarán con el beneficio previo a la modificación, y será aproximadamente hasta el año 2060 cuando se subsane esta situación de las arcas universitarias.

“Quedaron (los diputados federales) que en febrero o en marzo de este año nos convocarían para iniciar el proceso para ver la partida 081 que es la que se utiliza para el pago de las pensiones” dijo Hernández Vélez.

Había una partida, que es la 081, destinada al pago de las pensiones, pero por decreto la eliminaron y en diciembre pasado la Universidad tuvo problemas para cubrirlas y el gobierno estatal aportó de ultimo momento el recurso.

Como medida preventiva la Autónoma de Coahuila no ratificará los contratos que se venzan a los maestros y trabajadores temporales, con lo que ahorrará unos 200 millones de pesos durante 2022, para contar con algo de recursos para el pago de las pensiones, cuya erogación ascenderá a 470 millones.

Escrito en: UAdeC pago, presupuestal, millones, partida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

UAdeC espera llamado del Congreso por partida presupuestal