Monclova

Defraudan agencias a dueños de autos 'chocolates'

Modificación de decreto de regularización ahorrará dinero

Defraudan agencias a dueños de autos 'chocolates'

Defraudan agencias a dueños de autos 'chocolates'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El decreto de modificación al ordenamiento para regularización de vehículos “chocolate” elimina la intermediación de agencias aduanales y traslado de las unidades a la frontera, y con ello los gastos adicionales que elevaban de dos mil 500 hasta 10 mil pesos, informó Armando García Grimaldo, coordinador de la UDC Nacional.

Sin embargo muchos propietarios de unidades “chocolate” pagaron dinero a organizaciones y a supuestos representantes de agencias aduanales para iniciar los trámites de la importación legal de vehículos, conforme a las bases iniciales del mandato federal.

El representante del organismo social explicó que el decreto que modifica al anterior, del 19 de enero, aparentemente absorbe los gastos de la verificación vehicular y del trámite para la verificación del historial del automóvil en Estados Unidos.

Serán los estados los que se encarguen de la verificación física de las unidades de procedencia extranjera, y será en cada ciudad o región de cada uno de los 10 estados beneficiados con la regularización, indicó García Grimaldo.

Sin embargo no todos los vehículos están en el paquete de regularización, sostuvo. Los de fabricación europea, oriental y los deportivos o de lujo están todavía fuera de decreto.

“Hicimos un conteo en la base de datos de nuestros agremiados, y el 17 por ciento no podrán regularizar su unidad” sostuvo.

La UCD Nacional solicitó por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador la modificación al decreto del 19 de enero. La petición era el no traslado de los vehículos a la Aduana.

Cómo UDC Nacional, otras organizaciones hicieron lo mismo y con el nuevo ordenamiento quedarán agencias aduanales y traslados de vehículos, fuera de las gestiones para la legal importación de las unidades de procedencia extranjera, indicó Armando García Grimaldo.

Precisó que su organización brindará asesoría a los propietarios de automóviles “chocolate” que lo requieran, pues ellos son quienes deben realizar el trámite ante las autoridades, indicó.

Agregó que otros organismos y supuestos representantes aduanales pidieron dinero a sus agremiados para iniciar los trámites de regularización de vehículos.

LA CARGA ADMINISTRATIVA CAERÁ EN EL ESTADO

A su vez Elsa Guadalupe García de Hoyos, coordinadora de la Unión Civil Democrática de Coahuila (UCDC) hizo un llamado a los dueños de unidades americanas, para que no entreguen dinero ni documentos originales a agentes aduanales, ni a organizaciones.

Indicó que serán dependencias del Estado coordinadas con federales para la revisión física de unidades en cada ciudad y recepción de la documentación necesaria para su regularización.

“Les hago el llamado para que no caigan en el engaño de al algunas agencias y organizaciones que están prometiendo realizar el trámite de la regularización” dijo.

Indicó que la UCDC brindará apoyo a los dueños de unidades americanas para su trámite. “Nosotros en ningún momento pedimos documentación y no lo haremos” afirmó.

Por su parte García Grimaldo dijo que espera que quienes entregaron los títulos originales de sus vehículos y pagaron adelantos por el trámite de regularización recuperen todo.

Representantes de agencias aduanales de Piedras Negras visitaron los municipios de Coahuila e instalaron mesas donde recibieron títulos originales o copias así como dinero para trámites previos a la legal importación de vehículos.

García Grimaldo sostuvo que muchos ciudadanos desembolsaron dinero, y quienes recibieron esos recursos deberán devolverlos, aunque los representantes de las agencias regresaron a sus ciudades.

Entre 2014 y 2016 algunas organizaciones coordinadas agencias aduanales prometieron regularizar vehículos a través de amparos, y cobraron hasta 16 mil pesos; no cumplieron ni regresaron el dinero ni los títulos de los automóviles.

El coordinador de UCD Nacional indicó que se estaría repitiendo el patrón de la estafa, porque no hay a quién reclamarle la devolución del dinero pagado. 

Escrito en: autos chocolate autos extranjeros agencias, unidades, aduanales, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Defraudan agencias a dueños de autos 'chocolates'