Monclova

Rescatarán el Centro Histórico de Monclova

Avanza proyecto para convertirlo en atractivo para el turismo

Rescatarán el Centro Histórico de Monclova

Rescatarán el Centro Histórico de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Comité del Centro Histórico de Monclova aplicará las reglas, los lineamientos y leyes para fortalecer el proyecto de remodelación y restauración de 71 manzanas, sostuvo Lucila Garza.

La directora del Centro Histórico y de Turismo del Ayuntamiento explicó que está en pláticas con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) para que retiren del polígono los cableados innecesarios y las casetas telefónicas en desuso.

Sostuvo que está en proceso de integración con el sector privado y social, para mejorar la imagen y trabajar primero en el núcleo.

El proyecto es convertirlo en un área atractiva para el turismo, indicó.

Dio a conocer que se están enfocando en el casco más antiguo y en el primer cuadro de la ciudad, para rescatar la arquitectura original y darle una vida visualmente más atractiva.

Comerciantes y dueños de viviendas, cuando vayan a renovar las fachadas de sus inmuebles, deberán presentar los proyectos al Comité del Centro Histórico, que los aprobará o modificará y guiará para la conclusión de las restauraciones, conforme a las normas y lineamientos establecidos, explicó.

Varios edificios considerados como joyas, se ubican dentro del polígono, como un viejo cine y una antigua tienda con diseño arquitectónico de Art Déco.

Lucila Garza explicó que las 71 manzanas comprendidas dentro del Centro Histórico, se extienden desde el Museo El Polvorín hasta la Plaza Juárez y desde la calle Cuauhtémoc hasta el río Monclova, en amplias extensiones de terreno que abarcan la parte más antigua de la colonia El Pueblo y del centro de la ciudad.

El Comité de organismo responsable de aplicar la reglamentación, estará integrado por autoridades municipales, funcionarios estatales de Educación, Arte y Cultura, cámaras empresariales e historiadores, sostuvo Garza.

Anunció que se llevará a junta de cabildo la creación de dicho Comité, para darle formalidad y personalidad legal, para garantizar la continuidad de su función más allá de la actual administración.

Dentro de estas 71 manzanas, sostuvo, se escribió parte de la historia. “Por algunas de estas calles caminaron Miguel Hidalgo y Costilla y los generales que iniciaron la guerra de independencia; Venustiano Carranza, y otras personalidades de nuestra historia”, citó como ejemplos la funcionaria. 

Escrito en: centro historico Monclova Centro, Comité, Histórico, manzanas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatarán el Centro Histórico de Monclova