Meta

Horacio Piña hizo historia en Grandes Ligas

Horacio Piña hizo historia en Grandes Ligas

Horacio Piña hizo historia en Grandes Ligas

AARÓN ARGUIJO

El béisbol siempre ha sido uno de los deportes favoritos de los laguneros, quienes a lo largo de 100 años, se han enterado mediante las páginas de El Siglo, de cada una de las proezas que acontecen sobre el diamante. 

Todos los días, a lo largo de un centenar de años, El Siglo ha ofrecido a sus fieles lectores, esos números que hacen del beisbol un deporte particular, maravilloso y hasta perfecto, pero además, en sus páginas ha relatado cada uno de los logros del equipo de casa, el histórico Unión Laguna, así como de los grandes peloteros originarios de esta región, quienes se han vestido de gloria y demostrado la enorme calidad de pelota que se juega en la comarca. Desde ligas infantiles de larga tradición en La Laguna, hasta el máximo escenario de las Ligas Mayores, pasando por las ligas rancheras de la región, la Liga Mexicana, la Liga del Pacífico, la Serie del Caribe, donde se juegue beisbol y existan proezas por contar, ahí ha estado, está y estará El Siglo de Torreón. 

EL MÁXIMO LOGRO

En la década de 1940, El Siglo documentó en sus páginas el nacimiento del Unión Laguna y su primer campeonato en 1942, bajo la batuta de Martín Dihigo, quizá el mejor y más completo pelotero de todos los tiempos. Poco después, en 1950, esta casa editora reportó día a día el paso de los Algodoneros dirigidos por Guillermo Garibay, hasta conseguir su segundo título con un equipo plagado de peloteros, mientras eso sucedía, estas páginas relataban las hazañas de los grandes equipos en Las Mayores, el reinado de los Yanquis de Babe Ruth, la maestría bateadora de Ty Cobb, el campeonato de bateo de "Beto" Ávila, el debut de Jackie Robinson, todo apareció en las páginas de El Siglo, pero los laguneros querían algo más, algo que incluyera a un "paisano".

Fue entonces en 1968, que El Siglo informó a sus lectores, de la llegada de Horacio Piña García, originario de Matamoros, Coahuila, al beisbol de las Grandes Ligas, donde debutó con los Indios de Cleveland. Luego de pasar por Senadores de Washington y Rangers de Texas, llegó el histórico año de 1973, cuando fue cambiado a los Atléticos de Oakland y de inmediato levantó expectativas, ya que el equipo manejado por Dick Williams era en ese entonces, uno de los grandes favoritos para alcanzar el campeonato.

"Fue leyendo El Siglo, que mis paisanos se enteraron de que yo iba a Oakland, me hablaban por teléfono mi familia, mis amigos y me decían "vas a jugar con Sal Bando, con Catfish Hunter, Vida Blue, con Ken Holtzman, Reggie Jackson, Pat Bourque, Joe Rudi, puros caballos, pues mis paisanos me decían que habían leído todo eso en El Siglo", mencionó Horacio con su siempre alegre y abierta charla. En ese 1973, Piña se convirtió en el segundo pelotero mexicano que jugó la Serie Mundial, en la que los Atléticos se enfrentaron a los Mets de Nueva York, serie que los laguneros siguieron detenidamente, día a día, en las páginas de El Siglo.

CAMPEONATO HISTÓRICO

"La Serie Mundial es una cosa de locos, todos hablan de beisbol durante esa semana y media, allá en Estados Unidos es lo máximo, acá en Matamoros también la gente se enteraba que yo iba a jugar, porque leían El Siglo, hasta salían caricaturas mías", relató "El Ejote". "Jugué en esa serie y gracias a Dios, me fue bien, fuimos campeones en siete juegos y ha sido uno de los momentos que más he disfrutado en mi vida, cuando jugaba, sabía que en mi tierra me veían por televisión y que leían todos los días El Siglo para enterarse si yo había jugado. Cuando regresé a mi casa, mi mamá había guardado los periódicos y me los enseñó, fue muy bonito ver que El Siglo contaba en sus páginas cada juego y el cómo fui el primer mexicano campeón de la Serie Mundial", agregó el espigado matamorense.

Además de ese gran logro del campeonato de la Serie Mundial de 1973, El Siglo ha documentado el Juego Perfecto que lanzó Horacio con los Rieleros de Aguascalientes el 12 de julio de 1978, sus grandes logros en la LMP que redituaron en que los Tomateros de Culiacán retiraran su número 33, así como su elevación al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en 1988. Horacio "El Ejote" Piña, ha sido uno de los grandes nombres de la historia del deporte lagunero, en específico, del beisbol, esa historia que ha sido plasmada en estas páginas, a lo largo del siglo de El Siglo.

Escrito en: deportes Siglo, páginas, grandes, Horacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Horacio Piña hizo historia en Grandes Ligas