Monclova

Por concluir, granja solar en Unidad Norte de UAdeC

Por concluir, granja solar en Unidad Norte de UAdeC

Por concluir, granja solar en Unidad Norte de UAdeC

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tiene prácticamente concluida la construcción de una granja solar mediante la cual, a través de paneles fotovoltaicos, generarán electricidad para reducir el consumo de energía y tener un ahorro económico importante, informó el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes.

El funcionario sostuvo que es cuestión de días para que la CFE autorice la conexión de las celdas solares al sistema, lo que generará con esto un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica de la Unidad Norte.

La granja solar se encuentra a espaldas de la escuela de Psicología y junto al campo de fútbol americano, en la ciudad universitaria de Monclova.

Cuenta con 240 fotoceldas, que tentativamente generarán energía suficiente para ahorrar 55 mil pesos mensuales, indicó.

El proyecto se vio retrasado con el recorte de partidas presupuestales especiales que recibía la Universidad Autonoma de Coahuila, que destinaba para mantenimiento, mejoras y ampliación de infraestructura.

Actualmente la máxima casa de estudios enfrenta el problema del pago a sus extrabajadores pensionados. En diciembre pasado el Gobierno de Coahuila desembolsó casi medio millón de pesos para cubrir el pasivo de la máxima casa de estudios.

Para diciembre de 2022 el monto será superior y la UAdeC aunque trabaja en reunir los fondos suficientes, no podrá cubrir con sus actuales recursos la prestación a los extrabajadores.

Un programa de cancelación de recontrataciones de personal temporal ofrecerá un ahorro de 200 millones de pesos al centro de estudios, que los destinará para amortizar el compromiso económico a los jubilados.

El rector Salvador Hernández Velez espera negociar con la Cámara de Diputados federal la reactivación de la partida especial 081, con la que la universidad pagaba la pensión a sus ex trabajadores.

Escrito en: UAdeC pesos, Unidad, granja, solar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por concluir, granja solar en Unidad Norte de UAdeC