Monclova

Reporta AHMSA reducción de pérdidas a la BMV

Reporta AHMSA reducción de pérdidas a la BMV

Reporta AHMSA reducción de pérdidas a la BMV

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) en el último trimestre de 2021 pasó de una pérdida de 2,187 millones de pesos a un positivo de 358 millones de pesos.

De acuerdo con el informe que la siderúrgica de Monclova presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado financiero del cuarto trimestre de 2021 registró EBITDA de 2,558 millones de pesos (123.4 millones de dólares), muy por arriba de la cifra negativa de 905 millones de pesos (44 millones de dólares) en el mismo lapso de 2020.

El reporte señala que entre octubre y diciembre del pasado año, AHMSA registró una Utilidad de Operación por 2 mil 048 millones de pesos. En ese periodo en 2020 el resultado fue una pérdida de 2 mil 948 millones de pesos.

Asimismo, en el concepto de Utilidad Neta se pasó de una pérdida de 2 mil 187 millones de pesos, a un positivo de 358 millones de pesos, señala el forme presentado a la BMV.

Durante el cuarto trimestre se colocaron en el mercado 383 mil toneladas de productos de acero, cifra superior a las 339 mil de los tres últimos meses de 2020, un incremento de 44 mil toneladas.

Se reportaron además los resultados no auditados correspondientes al año 2021, en que el EBITDA alcanzó 8 mil 49 millones de pesos, equivalentes a 397 millones de dólares, en comparación con un resultado negativo en 2020 por 5 mil 874 millones de pesos, 277 millones de dólares.

Las ventas de acero en el período anual sumaron un millón 601 mil 828 toneladas, inferiores al millón 723 mil 481 del cuarto trimestre de 2020, aunque con una mayor contribución financiera como resultado de la recuperación de precios.

SIN RECUPERAR, FLUJOS OPERATIVOS

Al informar los resultados al Consejo de Administración de la metalúrgica, Alonso Ancira Elizondo señaló que si bien AHMSA no ha terminado de recuperar flujos operativos y los niveles tradicionales de producción y ventas, los resultados se vieron favorecidos por la recuperación de los precios del acero en los mercados internacionales.

El presidente del Consejo estimó que dicha evolución favorable continuará durante el presente año, al repuntar nuevamente los precios tras la baja estacional registrada desde fines de 2021, lo que permitiría a la empresa hacia fines de año operar en niveles de 3 millones de toneladas anuales.

Consideró que el conflicto en Europa del Este y las sanciones aplicadas a Rusia, que es el sexto productor mundial de acero con 75 millones de toneladas por año, tendrá como efecto limitar la presencia de ese país en el mercado internacional.

Esta situación generará que los precios del acero no decaigan.

Informe

AHMSA presentó su informe del cuarto trimestre de 2021 a la BMV.

  • Registró una Utilidad Operacional por 2 mil 048 mdp.
  • En el caso de la Utilidad Neta pasó de una pérdida de dos mil 187 mdp a una ganancia de 358 mdp.
  • Se colocaron 383 mil toneladas de producción de acero.
  • Las ventas de acero sumaron un millón 601 mil 828 toneladas.
  • Escrito en: AHMSA millones, trimestre, acero, cuarto

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Monclova

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Reporta AHMSA reducción de pérdidas a la BMV