
Realizan mega operativos policiacos en Ruta del Desierto
El pasado fin de semana iniciaron mega operativos de seguridad intermunicipales en las poblaciones de la Ruta del Desierto.
Cuerpos de seguridad de los órdenes de gobierno municipal y estatal a través del mando compartido, participan en estos operativos que se realizan en cada uno de los 12 municipios.
El objetivo es disuadir la comisión de delitos en las comunidades urbanas y rurales de la Región Centro, explicó el director de Seguridad Pública Municipal de Monclova, Juan Raúl Alcocer Cruz.
También sirven para medir los tiempos de respuesta para situaciones de riesgo, explicó por su parte Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro.
“No es que haya alta incidencia en delitos, se trata de realizar movilizaciones de presencia y para medir tiempos de respuesta” sostuvo.
La Región Centro del estado limita con los estados de Chihuahua y Nuevo León, y se acerca a Tamaulipas, entidades en las que se han presentado situaciones de riesgo creadas por organizaciones criminales.
En reiteradas ocasiones en los últimos dos años grupos delincuenciales han realizado acciones para ingresar de manera violenta a imponer su poder a sangre y fuego. Los cuerpos policiacos y de seguridad de Coahuila han repelido de manera reiterada estas incursiones violentas, que han dejado como saldo criminales y policías muertos.
Alcocer explicó que el viernes se realizó el primero de estos operativos de presencia en los que participaron elementos de Policía Preventiva de los Municipios, de la Agencia de investigación Criminal (AIC), del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Este tipo de operativos, explicó son llamados de barrido, porque inician en un municipio, realizan un recorrido por las comunidades en el camino y concluyen en otra población.
El viernes partió la movilización policiaca desde Cuatro Ciénegas y concluyó en Monclova, pasando por Lamadrid, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Frontera y Monclova.
El sábado se realizó otro operativo de barrido que comenzó en Candela y concluyó en Castaños.
Aunque los mandos policiacos explicaron que por seguridad no podían revelar el número de elementos que participaron en estos operativos, trascendió que fueron más de 50 patrullas de diferentes corporaciones y más de 150 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad municipales estatales.
Este tipo de acciones continuarán realizándose, independientemente de los locales de disuasión y presencia de las policías municipales y de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizados con cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, expuso Alcocer Cruz.
Chairez Zamora a su vez indicó que la FGE se integra a los planes y operativos de prevención de delitos, que aún cuando están fuera de su jurisdicción porque la Fiscalía interviene cuando son delitos consumados, se suma a los operativos como parte de las políticas de seguridad. Incluso señaló qué hay un departamento en la representación social que trabaja en ese tema.