Torreón

Salud en Coahuila discrepa con propuesta de la SEDU sobre distanciamiento social

El secretario de Salud de Coahuila menciona que se debe tomar con reserva la iniciativa

Salud en Coahuila discrepa con propuesta de la SEDU sobre distanciamiento social

Salud en Coahuila discrepa con propuesta de la SEDU sobre distanciamiento social

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que mientras los niños y niñas no estén vacunados contra el COVID-19, hay que tomar con reserva la propuesta que les hizo la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), referente a disminuir el distanciamiento social entre las bancas de las aulas, de 1.5 metros a 90 centímetros hacia sus cuatros lados.

"Ya todas las escuelas de educación superior están trabajando presencialmente, los niños todavía no, los niños no están vacunados, los niños pueden ser incubadoras de cambios virales.

Lo tenemos que llevar con cuidado, tenemos que valorarlo con los expertos y tomar una decisión junto con el gobernador...eso es lo que estamos valorando, en los próximos días lo decidiremos", expresó.

Indicó que lo ideal sería que los menores estén vacunados contra el COVID-19 y agregó que "si están vacunados adelante, pero mientras no estén vacunados sí hay que tomarlo con reserva".

Por último, Bernal Gómez comentó que hasta ahora no hay información oficial respecto a la inoculación a las infancias. Además de señalar que todavía hay muchas personas rezagadas en el estado y que el Gobierno federal se ha ocupado en la aplicación del refuerzo debido a que después de seis meses, la inmunidad empieza a bajar de forma importante.

El pasado lunes 21 de febrero, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que ante la disminución de casos positivos de COVID-19 y hospitalizaciones en esta entidad, se esperaba que en los próximos días se comenzaran a liberar al 100 por ciento las clases presenciales en algunas escuelas de educación básica de Coahuila.

Por su parte, el secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro, pidió al Subcomité Técnico de Salud valorar una posible disminución del espacio entre las bancas de los salones de clase.

En esa ocasión, dijo que la reducción que se tenía pensado era de 1.5 metros a 1 metro y esta semana, declaró que a 90 centímetros.

"Me comentaba él que esperará 15 días, que la información (de COVID-19) ha venido mejorando mucho las condiciones actuales, pues sí le solicité formalmente que lo valorara y que de acuerdo a los conocimientos y la experiencia propia, pues me comentara la posibilidad de disminuir ese metro y medio", indicó en esa ocasión.

El tema tendrá que ser discutido en los próximos días por las autoridades de salud y la Mesa Operativa de Educación, que incluye a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde que comenzó la reactivación escolar en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció algunos criterios para un Regreso a clases seguro, entre ellos, el reorganizar el salón de clases, colocando los asientos de las alumnas y los alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esto incluía a los espacios destinados para personal docente y administrativo de las escuelas.

ESCUELAS CON CLASES PRESENCIALES

En Coahuila, de la primera a la sexta etapa, se han autorizado para clases presenciales a 2 mil 023 escuelas públicas en el estado, con atención a 369 mil 153 estudiantes de los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. En la Región Lagunera, son 720 escuelas con clases presenciales y con una matrícula de 123 mil 329 alumnos.

En la propuesta de la séptima etapa de reactivación escolar, se tienen consideradas 697 escuelas de nivel básico, de las cuales 570 estarían trabajando a distancia y 127 de manera presencial.

Regreso responsable Buscan autoridades garantizar la salud.

* El regreso a la escuela debe ser responsable y ordenado con el propósito de evitar aglomeraciones y poder garantizar la aplicación de las medidas de higiene y salud, siempre tomando en cuenta las condiciones y características de cada plantel educativo.

* El distanciamiento social es una de las disposiciones sanitarias que se implementaron durante esta pandemia por el COVID-19 como una forma de contener el virus.

* En Coahuila, instituciones como el Tecnológico de La Laguna y el Conalep ya regresaron a clases presenciales al 100 por ciento.

Escrito en: clases clases presenciales alumnos clases, escuelas, vacunados, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud en Coahuila discrepa con propuesta de la SEDU sobre distanciamiento social